lunes, octubre 10, 2016

Nueva Zelanda: el futuro presente tercera parte

Martes 27 de septiembre del 2016
Es una agradable mañana de cielos despejados en Auckland , disfruto el agua que es de una calidad sin igual, en el Albert Park  llegan muchos estudiantes a tomarse fotos al terminar sus estudios. Varios proceden del extranjero especialmente de China y Corea, a estudiar ingles y otros idiomas a la universidad de la ciudad.
El parque con sus grandes arboles y sus monumentos que dejan huella del pasado del imperio de Gran Bretaña con la viva presencia de la reina Victoria y de los que pelearon en la guerra de los Boers , es un reflejo de la memoria que está allí, donde se respira la calma necesaria, ante el ritmo de la modernidad.
Paso por la Universidad de Auckland  conociendo  sus facultades y haciendo un extenso paso por su librería para ver libros de historia local y de los pueblos del Oceano Pacifico.
































Una extensa caminata inicio por la ciudad hasta llegar al Auckland Domain que desde 1880 es una reserva publica de unos 200 acres. Formada por actividad volcánica hace 140.000 años tiene extensas areas de bosques nativos, campos para hacer deportes y excelente panoramina de la zona.
  Llego hasta el Wintergarden  que podemos traducir como “ los jardines de invierno” se construyo después de la segunda guerra mundial  , tiene un estilo arquitectónico moderno vinculado a la vertiente  Arts & Crafts con dos invernaderos uno de clima templado y el otro tropical , helechos y flores de todos los colores, más la luz, hace que los sentidos se expandan.
  Poco después llego al  Auckland War Memorial Museum. Empiezo por recorrer la sección con la historia y la cultura del pueblo Maori, es interesante su trabajo en sus figuras estilizadas, sus enormes embarcaciones, el proceso de poblamiento de Nueva Zelanda y su lucha por defender sus derechos desde los inicios de la colonización europea hasta la actualidad con el importante tratado de Waitingi el acuerdo de la corona Britanica y los Maori en 1840 la que ha llevado a constantes disputas de interpretación con guerras incluidas  hasta los avance logrado en estos tiempos en materia de reivindicación sociopolitica.
  Posteriormente paso a la sección de los pueblos del pacifico con su riqueza de cada una de sus identidades culturales, se me vienen a la mente toda mis clases de antropología y  entiendo todo lo que a significado el sincretismo cultural y sus luchas con el impacto de la cultura de mercado.
Paso  de lleno a la historia de Nueva Zelanda, con el proceso de colonización, las guerras con los nativos, la primera y segunda guerra mundial y su impacto en esta nación, como asimismo el espacio dejado para resaltar los aspectos de la vida cotidiana. También se destaca el sitial que se ha dejado para los caídos en las distintas guerras.
Finalmente y no menos importante es la sección con el tema de los procesos geológicos, tanto terremotos como volcanes, con una pieza donde se recrea un movimiento telúrico y es que  se debe recordar que en el caso de Auckland sus colinas son todas de origen volcánico llegando a tener 48 cráteres en su área metropolitana.
Vuelvo al centro y me dirijo a uno de los numerosos restaurant de comida coreana y disfruto un  rico Bulgogi para ir cerrando la jornada y planificar las próximas aventuras.