miércoles, agosto 20, 2008

Recordando el I congreso de historia de la comuna de Cochamó

Foto cierre I congreso de Historia de comuna de Cochamó de marzo del 2006 de izquierda a derecha se aprecian Pablo Fabrega academico de la Universidad de San Sebastián, Wladimir Soto antropologo, el abogado Carlos Olguín,la cientista política Yesenia Sepúlveda y el historiador Sergio Millar

Cochamó es un singular poblado ubicado en la comuna del mismo nombre situado al sur-este de la Provincia de Llanquihue. Lo que impresiona a la vista es como se abre el Estuario de Reloncaví, que toca a la Cordillera de los Andes, donde la nieve es la muestra de una era en que dominaba el hielo. A la distancia está la localidad de Sotomó, Río Puelo, mientras el Volcán Yate aprecia el ritmo tranquilo de las naves que salen del pueblo de Cochamó, formado en 1902 , con sus calles, en las cuales circulan sus pobladores disfrutando el patrimonio de su aire puro y la persistencia de su lucha por vivir, reflejada en sus construcciones que tienen la fuerza de sus primeros colonizadores.

EL CONGRESO

En la mañana del jueves 9 de marzo del 2006 en la Biblioteca Municipal, la memoria se hizo presente con la realización del I Congreso de Historia en la comuna de Cochamó, teniendo como lema “Descubriendo nuestra identidad”. La jornada contó con el apoyo de la Municipalidad de Cochamó y un gran respaldo de público, que llenó la sala habilitada para este encuentro. A las 10:30 horas partió el encuentro con el saludo de la coordinadora de esta actividad cultural, la cientista política Yesenia Sepúlveda. Cerrando la inauguración el grupo folklórico local “Aguas saladas”, -que tiene cerca de 27 años de trayectoria y 10 integrantes y con presentaciones en festivales nacionales y de Argentina-, entregó piezas que recuerdan con sus canto, los paisajes de esa región austral.

PONENCIAS

La primera ponencia la ofreció el abogado Carlos Olguín, que llevaba por título “Cartografía del hidrógrafo don José de Moraleda y Montero en la comuna de Cochamó ”.
En ella hizo un interesante recorrido por la evolución de este territorio desde el siglo XVI hasta la actualidad, estableciendo las dinámicas del tránsito de los españoles con sus diversas expediciones, los hitos del paso de Cochamó de ser un área periférica de influencia político-administrativa de Chiloé hacia la dependencia de Puerto Montt en el principio del siglo XX; y el impacto de la apertura del camino, con la llegada de los turistas, de la que aún no podemos apreciar su real impacto social.
La segunda intervención denominada “La ruta del deseo: Vida del misionero Juan José Guillermo ”, realizada por Wladimir Soto, antropólogo, era una biografía de este misionero del siglo XVIII, que cumplió un importante rol en la misión jesuita de Nahuelhuapi y que redescubrió el camino de Bariloche, siendo muerto por los indios Puelches temerosos de la vuelta de las expediciones esclavistas hispanas.

A mediodía, se hizo una recepción a los invitados del congreso con un cóctel en su honor, en la acogedora sede de la FEPAER [Federación de Pescadores Artesanales del Estuario del Reloncaví], integrada por siete sindicatos del rubro, en el cual los productos del mar reinaban.

Una tarde intensa

A las dos de la tarde se reinició la jornada con la presentación del Director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt, Pablo Fabrega Zelada, que de una manera dinámica presentó el tema “Métodos y técnicas para la historia oral”.
Una interesante visión desde los orígenes de esta metodología de las ciencias sociales en la década de 1940 en Estados Unidos, sus debilidades y fortalezas, demostrando ser una herramienta indispensable en lugares donde no hay más documentos que la voz.

Para finalizar el congreso, el historiador Sergio Millar, entregó su ponencia la “Historia de los primeros aviones que sobrevolaron la Patagonia Chilena”.
Con una rica muestra fotográfica, a partir de los primeros aparatos aéreos que volaron este sur hasta el día de hoy, fue un deleite del público y un regalo para las miradas soñadoras de los niños que se encontraban en el recinto.

Como conclusión de este primer congreso de historia de Cochamó, quedo una necesidad que aún falta por llenar profundizar en el conocimiento de este territorio nacional.

Con muestra fotográfica se conmemoro el día de la fotografía en Puerto Montt


En el marco del día nacional de la fotografía se abrió el día de ayer una muestra itinerante de fotógrafos independientes Región de los Lagos que nos permite apreciar nuevas miradas en este arte que captura un instante que se diluye en el tiempo. Se pueden encontrar trabajos de Francisca Valdés, Oscar Navarro, Rodrigo León, entre otros. Teniendo el apoyo del consejo regional de las culturas y las artes región de los lagos.
El día nacional de la fotografía es Organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto a los Consejos Regionales de Cultura, Sociedad Chilena de Fotografía, CENFOTO, Galería AFA, Artistas Independientes, universidades y centros culturales, este festejo tiene como objetivo fundamental incrementar el acceso participativo de los ciudadanos a la fotografía, para contribuir a la formación de un público que aprecie esta disciplina.