viernes, agosto 24, 2007

Las nuevas apuestas del turismo local



El “ Worskshop discover Lagos, ríos y volcanes, destinos unidos 2007”, tuvo en su segunda jornada un inicio intenso desde temprano en el hotel Meliá Patagonia de

Puerto Varas. Los diversos stand turísticos ofrecían al público visitante las diversas bondades de sus productos.

Cerca de las 11 de la mañana de hoy día con la presencia Bettina Holzmann, Coordinadora General del Workshop y el director de SERNATUR Oscar Santalices se procedió a cortar la tradicional corte de cinta que dio por inaugurado el febril movimiento de los diversos operadores turísticos.

Los rumbos del turismo

Una rápida mirada de los diversos stand locales demuestra que habido una creciente profesionalización en la venta del producto turístico. Esto se ha reflejado en que al cliente ya no es entendido como una masa que ahí que proveer con determinados servicios. No. Claramente existe una personalización del viajero. Se le vende un producto que responda a sus necesidades, a sus requerimientos.

¿ Cuales son los caminos del turismo local?. Primero un rescate de la identidad, algo que refleje lo propio, lo único que somos. Puerto Varas y la colonización alemana, Cochamó y la pesca, Hualaihue y la mística del territorio fronterizo, nos muestra por donde va este tema.

La naturaleza, la preservación del entorno es otro camino. El turista que viene de otras latitudes viene en búsqueda del territorio virgen, sentirse él solo con el medio, fuera del infernal bullicio de la urbe. Los parques nacionales, los diversos cursos de aguas no contaminados, son una invitación a explorar, ser pioneros, sentir la sensación de llegar alguna parte inexplorada.

La tecnología también se hace presente para vender mejor los productos y poner en contacto los operadores con los clientes que buscan una oferta atractiva. Se nota que se aprendido la lección, las herramientas técnicas sirven cuando se tiene claro un propósito.

Más que esclavos de la demanda, crear oferta

Parece que todo apunta a que los operadores no sean esclavos de una demanda definida, sino en la construcción de una oferta que genere la demanda. En relación a esto se aprecia un estudio de la naturaleza y la cultura local que genere nuevas atracciones para el visitante.

Tareas a futuro

Claramente la tarea más prioritaria será reforzar la integración con Argentina. La unión de los circuitos turísticos, y una iniciativa conjunta de los dos estados; Chile y Argentina, podrá abrir nuevos caminos en el turismo, como la apertura de rutas inexploradas, mayor facilidades en el desplazamiento del viajero.

Así este Workshop nos pronostica mejores años en el turismo local, que esta llamado a ser el verdadero pilar de desarrollo de nuestra zona.

Navegando en la aventura


En el marco del “ Workshop Discover lagos, ríos y volcanes, destinos unidos 2007”, pudimos conocer a Juan Federico Zuazo Fernández, primer chileno certificado internacionalmente por la British Canoe Union como BCU 4 SEA STAR AWARD (altísima clasificación en la disciplina kayak de mar respecto de técnicas , destrezas y conocimientos) .Nos contó sobre los nuevos caminos que esta tomando el turismo local a través de la aventura de la navegación en kayak esta embarcación inventada por los Inuit que los usaban para pescar y cazar lobos de mar y que ahora esta instalada en el sur del mundo para abrir nuevas rutas turísticas a los visitantes.

El kayak de mar

Juan Federico Zuazo, nació en 1966, tiene estudios de Ingeniería Civil y de Agronomía, pero finalmente decide optar por esta pasión que es el Kayak. Desde 1985 exploro ríos y rutas para kayak de mar en Chile y en el extranjero (Africa- Zambezi), (USA-Gran Cañón del Colorado), (Centro America), (Honduras y Costa Rica), ríos en selva y sierra de Perú (Cañón del Colca) y Ecuador. En Chile a recorrido con su kayak desde el límite con la región de Atacama hasta Tierra del Fuego. Con una extensa trayectoria en este tema nos habla de lo que esta haciendo en “ Yak expediciones” empresa especializada en el turismo remoto y de naturaleza y que tiene su base de operaciones en Puerto Varas.

Nos cuenta que el Kayak de mar o kayak de travesía es lo mismo. “ La gente-explica- se confunde mucho, porque piensa que cuando uno habla de kayak va estar bajando por los rápidos o por los ríos”. “Nosotros-afirma- lo que hacemos es kayak de travesía o kayak de mar que es la misma embarcación. Dentro de la embarcación llevas todo el equipo, ya que eso te permite desplazar en forma libre por lagos, ríos tranquilos, planos, fiordos, canales, archipiélagos, y acceder a grandes paisajes. Vivencias únicas con personas muy representativas de su cultura” acá en este sur.

Sobre la condición física

A la pregunta de si este tipo de Kayak requiere un entrenamiento especial comenta este kayakista que generalmente si habláramos de kayak de río para bajar los rápidos de todas maneras se necesitaría una experiencia en el tema o en exploraciones pero en el kayak de mar no. “Por eso a crecido a nivel mundial tan fuertemente –dice-porque cualquier persona lo puede hacer. Obviamente teniendo la coordinación de personal especializado encargado de la navegación y en el ambiente adecuado”.

La ruta de la aventura

Respecto a la ruta que ofrece su empresa comenta que son de tres tipos de opciones; viajes, expediciones y exploraciones, que se diferencian por las dificultades técnicas que pueda significar para el viajero. Los viajes pueden variar de uno a cinco días dependiendo de las condiciones de navegación y clima. “El más demandado-en este tipo de viajes aclara-es el que hacemos en el Lago Todo los Santos. Por la parte escénica, caminatas, volcanes asociado a eso”.

Respecto a las expediciones dice que son el viaje que hacen en los fiordos, patagonia norte o Parque Pumalin, que pueden durar entre 4 a 11 días. “Son para principiantes aventureros-dice- que viajan a una zona que puede ser que llueva, que ahí que partir temprano, pero es una aventura completísima. Por un lado vas a tener un entrenamiento previo, todo lo que es navegación por kayak de mar, pero también esta el contacto con las personas, con los colonos que aquí existe”.

Por ultimo las exploraciones son para personas que tienen experiencia comprobable, donde se accede a lugares que no se han recorrido anteriormente o que se conoce una parte del circuito, para eso se exige al viajero tener experiencia.

Así se abren nuevas rutas al turismo local, donde los cursos de agua son camino a la aventura en una región que promete un futuro esplendor.