miércoles, septiembre 22, 2010

Marcha mapuche se desarrollo con tranquilidad en Puerto Montt

A partir de las 18 horas afuera de la sede de la Central Unica de Trabajadores ( CUT) de la Provincia de Llanquihue ubicada en calle Serena 180 en pleno centro de Puerto Montt partió una nueva marcha en solidaridad a los presos politicos mapuches y al lonco de la comunidad Huilli Lafkenche Eric Vargas Quinchamán, que lleva cerca de 9 días en Huelga de Hambre.
La marcha que contó con el apoyo de diversas organizaciones vinculadas a la causa mapuche huilliche junto a cerca de 75 persona que marcharon con absoluta normalidad por las calles de esta ciudad.


Declaración



Previa a la marcha en apoyo de los presos politicos mapuches hizo una declaración Cristian Garcia Quintul afuera afueras de la sede de la CUT refiriendosé sobre los incidentes del 18 de septiembre del 2010 acaecidos en esta ciudad cuando fue detenido junto a Monica Garcia Quintul y al lonco Eric Vargas Quinchamán cuando avanzaban hacia la plaza de armas de la capital de la región de los Lagos.

Se hizo foro "Se hace política desde el arte o sólo debemos ser espectadores"


En dependencias de la casa de arte Diego Rivera en Puerto Montt esta tarde se hizo un foro panel titulado "Se hace política desde el arte o sólo debemos ser espectadores" en la que se debatio los caminos desde el punto de vista institucional y artistico del teatro desde una perpectiva local. En la oportunidad se encontraban el ex concejal Patricio Canto, Cristián Mansilla actor, Moyra Holzapfel, directora ejecutiva Corporación Cultural de Puerto Montt y como moderador el poeta Manuel Moraga, contando con una presencia de publico significativa en la que se contaban autoridades vinculadas al ambito cultural.

Entrevista al escritor Puertomontino Juan Villegas Morales

 
Entrevista al  académico de la Universidad de California, Irvine, Estados Unidos  Juan Villegas Morales. Nacido en Puerto Montt, es un reconocido investigador de las literaturas de España y América Latina. Ha publicado importantes libros y ensayos sobre teoría de la poesía, literatura hispanoamericana y el teatro de España y América Latina, obteniendo el  Premio Ollantay, Colombia y el Premio Armando Santos Discépolo, Universidad de Buenos Aires.
De su produción literaria se destaca  su novela “La visita del Presidente o Adoraciones fálicas en el Valle de Puelo” que tiene como escenario Puerto Montt y la comuna de Cochamó. En esta visita a su ciudad presento su novela "Yo tenía un Compañero" y se refirio a temas de actualidad local.