jueves, julio 10, 2008

Guido Mutis : un apasionado del cine


En horas de la mañana del jueves 10 de julio se conoció del sensible fallecimiento de Guido Mutis Carrasco a la edad de 73 años en la ciudad de Valdivia. Recuerdo ha este apasionado del cine en sus charlas donde aprendi las maravillas de este septimo arte. En especial recuerdos mis días de estudiante en la Universidad Austral de Chile cuando llegaba a la municipalidad de esa urbe en que el río Calle Calle se baña en la luna de tentaciones. Miraba esas charlas en que alucinaba con el expresionismo aleman en que directores como Murnau y Lang me demostraban las posibilidades del lenguaje visual cosa que experimentaba en mis experimentos literarios que tomaron una forma alucinante cuando vi Eraserhead de 1977y comenzó mi devoción por David Keith Lynch. Siempre este maestro tenia tiempo para compartir lo que sabia y apoyar las iniciativas culturales que potenciaran la cultura audiovisual no puede de darle gracias por todo el apoyo que me brindo en la realización la primera semana del comics en la UACH en el 25 al 29 de noviembre de 1996 en que pude exibir una serie de cortos animados de diversas partes como Iran , de Europa y de Estados Unidos en que por primeras se escuchaba los acordes en un video que mezclaba animación y fotografia a la gran banda Beastie Boys. Ese es mi recuerdo a don Guido Mutis señor del cine que siempre guardare entre las personas que me a dejado gratos recuerdos.

Breve biografía

El Prof. Guido Mutis nació el 05 de agosto de 1934 en Yungay, Ñuble, e ingreso a la UACh el 10 de abril de 1961.

El académico era Profesor de Inglés de la Universidad de Chile (1959) y estudió un Master of Science en la Central Conn. State Coll. (Estados Unidos, 1960). También poseía estudios de posgrado en la University of East Anglia, Gran Bretaña (1972).

Durante su paso por la UACh, fue Jefe del Departamento de Idiomas (Facultad de Filosofía y Letras, 1966-1969), Director del Área de Literatura y Cultura del Departamento de Idiomas (1976-90), Director del Instituto de Literatura Inglesa y Norteamericana (1976-90), Director del Instituto de Idiomas (1976-90), Prodecano de la Facultad de Filosofía y Letras (junio de 1968 a agosto de 1969) y Decano de esta misma Facultad (29 de noviembre de 1968 al 10 de agosto de 1969). Asimismo, entre 1968-93 fue miembro del Comité de Redacción de Estudios Filológicos (revista especializada).

Entre 1961 y 2002 dictó diversos cursos sobre inglés, literatura, ficción, cine y apreciación cinematográfica. Luego, entre el 2003 y 2004, realizó clases de literatura y cine en la Universidad de Oregon (Estados Unidos).

Actualmente se desempeñaba como Director del Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Foto : gentileza UACH.

Versión de la empresa de la aeronave que sufrio el accidente en Puerto Montt


Felipe Morales gerente comercial de Aerocord entrega una serie de aclaraciones respecto a la aeronave que cayo en horas de la mañana en Puerto Montt en las cercanías del aeródromo Marcial Marchant Bittner de La Paloma que costo la vida ha 9 personas.

Declaración
La siguente es la declaración de prensa hecha llegar por la empresa AEROCORD:
" La empresa ha participado activamente en el proceso de rescate, entregando a Dirección de Aeronáutica, a la fiscalía quienes investigan el caso, toda la información disponible, la nómina de pasajeros, etc. Además hemos estado en constante contacto con los familiares y seres queridos de todos los pasajeros; de nuestro piloto Oscar Aguayo, quien es además gerente de operaciones de la empresa y de los dos miembros más del equipo de Aerocord: Roberto Saavedra Araya, Supervisor de mantenimiento y Hernán Gallardo Palma, mecánico, a quienes prestaremos ayuda y apoyo en estos momentos de dolor. Nosotros somos los que más lamentamos esta tragedia.

-Queremos señalar que responsablemente esperaremos los resultados de los peritajes antes de emitir cualquier declaración respecto a lo que pudo haber originado este desafortunado accidente, sin embargo, testigos oculares que han sido entrevistados por nuestra empresa, particularmente uno de ellos con conocimientos técnicos en materia de aeronáutica no coinciden con testimonios que indican que “el avión habría estado en llamas antes de tocar el suelo”.

El testimonio experto que pudimos recabar, así como las características técnicas de nuestra aeronave, un BEECHCRAFT 99 A, nos hacen aclarar que es muy poco probable que el avión o parte de él haya estado en llamas antes de precipitarse a tierra.

“Este avión cuenta con dos turbinas turbohélice Pratt & Whitney, por lo que de fallar una de ellas, puede seguir volando perfectamente con una sola turbina y por otra parte, cuenta con sistemas de extintores automáticos, los que entran en operación de inmediato ante cualquier desperfecto de este tipo”, señaló el gerente comercial de la empresa, Felipe Morales.

-Queremos destacar que la aeronave siniestrada contaba con toda reglamentación exigida por la autoridad aeronáutica y sus mantenimientos cumplidos de manera estricta, y realizaba en forma periódica vuelos en la zona, y se trata de una nave de origen norteamericano con capacidad para 12 personas, más el piloto.

“Oscar Aguayo, el piloto de la aeronave, es uno de nuestros más antiguos pilotos, tiene vasta experiencia volando en la zona. Y además todos nuestros aviones antes de cada vuelo, son inspeccionados ocularmente, por procedimiento, en el cual son revisadas por el piloto y un mecánico todos los detalles”.

-El accidente ocurrió hoy pasadas las 10:20 horas, el avión había salido desde el aeropuerto La Paloma de Puerto Montt, con destino a Melinka, de acuerdo al itinerario y luego de la inspección de rigor que se efectúa antes de cada vuelo. Sólo unos minutos después se precipitó a tierra por razones que se investigan a pocos kilómetros del aeródromo.

-Nuestra empresa, al igual que las demás compañías que realizan estos vuelos hemos logrado entregar una solución de conectividad a la zona de Palena y Melinka, asumiendo un verdadero rol social y de ayuda a la comunidad de esas alejadas zonas. Estas rutas, como ha quedado de manifiesto en el último mes, son complejas pero era imprescindible unir esta zona que ha estado alejada del resto de Chile mucho tiempo".


Nuevas imagenes del sitio del accidente aereo de Puerto Montt


En estas imagenes se aprecia los restos humeantes de la aeronave Beachcraft caido en Puerto Montt que costo la vida a Nueve personas pasadas las 11 de la mañana y el operativo de bomberos y fuerza aerea en el sitio del suceso

Identifican cuerpos de accidente aéreo de Puerto Montt



En horas de la tarde en el servicio medico legal se ha logrado identificar hasta el momento ha cinco cuerpos del accidente de la aeronave Beachcraft de la empresa aerocorp que cayo en horas de la mañana en Puerto Montt en las cercanías del aeródromo Marcial Marchant Bittner de La Paloma que costo la vida ha 9 personas. Entre los identificados positivamente están el menor Maximiliano Alvarado González ( 1 año 11 meses), Nelson Kliebs, Arsenio Rosales, Claudio Fernández y Oscar Aguayo este último era el piloto de la aeronave. Los cuatro restantes serán identificados a través de pruebas de ADN que se obtengan de los familiares que con profundo pesar han llegado a esta institución.

Por otra parte la Dirección de Aeronáutica Civil informó que se decidió el cierre del aeródromo La Paloma con el propósito de evaluar integralmente todos los aspectos relacionados con la investigación del accidente aéreo.

Sitio accidente aereo en Puerto Montt


Imagenes del sitio donde cayo el avión Beechcraft 99A en horas de la mañana hoy 10 de julio 2008 en Puerto Montt

Patricia Concha testigo de accidente aereo en Puerto Montt


Entrevista ha Patricia Concha testigo del accidente del avión Beechcraft 99A ocurrido hoy en la mañana 10 de julio del 2008 en Puerto Montt.

Trágico accidente aéreo en Puerto Montt

Un Trágico accidente aéreo a ocurrido en horas de la mañana en la ciudad de Puerto Montt que a costado la vida a nueve personas. Pasadas las 10: 10 horas un avión pequeño despego del aeródromo La Paloma cayendo después de dos minutos de vuelo en un sitio eriazo a la altura de la calle Llantén, en el sector de barrio Jardín Oriente, sector alto de la urbe del sur.


La avioneta era una Beechraft 99 A de la compañía privada Aerocord, que iba con destino a la isla de Melinka en la décima región de Aysen.

En la mañana las condiciones climáticas en la zona han sido complejas hay lluvia persistente y viento intenso.


Respecto al lugar de la tragedia se puede decir que se han acercado habitantes de las poblaciones vecinas a ver los operativos que personal de la fuerza aérea, bomberos y carabineros que han cerrado la área para las diligencias judiciales para el levantamiento de los cuerpos y el análisis de los restos para determinar las causas del accidente. Aún se aprecian los restos de la aeronave que se desintegro por completo transformándose en una masa deforme de metal ardiendo.



La siguiente es la lista preliminar de las víctimas dada a conocer por el fiscal aéreo Francisco Rogel:

-Gastón Alvarado Alvarado concejal y candidato a la alcaldía de Melinka del Partido Regional Independiente.

-Arsenio Rosales Zúñiga.

-Marcela Orellana Jara.

-Roberto Saavedra Araya.

-Claudio Fernández.

-Hernán Gallardo Palma.

-Nelson Clieb.

-El menor Maximiliano Alvarado González.

-El piloto: Óscar Aguayo.


noticia en desarrollo......