miércoles, enero 14, 2009

La expedición de Juan Bautista Pastene



El primer esfuerzo de las autoridades españolas por colonizar estas tierras del sur del mundo, tuvo su origen el 3 de septiembre de 1544. Ese día Pedro de Valdivia gobernador y capitán general de Nueva Extremadura, ordeno en el puerto de Valparaíso al genovés Juan Bautista Pastene para que recabe noticias de la costa desde ese puerto hasta el Estrecho de Magallanes. La idea de Valdivia era llegar al limite de lo que consideraba el territorio bajo su autoridad y motivar con esto a otros que “animados con saber hay tierras, donde se les pueda gratificar sus trabajos” puedan después poblar esta posesión.

Al otro día, en la noche, partían para cumplir la misión planteada por el gobernador, la nave el San Pedro comandada por Pastene y el Santiagillo piloteada por Diego Garcia de Villalobos. Cada una con treinta hombres y bien abastecidas para el viaje.

En la mañana del 18 de septiembre de 1544, Pastene y doce soldados llegaron a las costa de la bahía de San Pedro frente a Purranque, encontrándose con “doce indios é indias, algunos dellos con unas tiraderas ” en sus manos y hablaban “ soberbiamente ”, lo que no pudieron entender en un primer momento esta variación del Mapudungun. Juan de Cardenas pudo recabar que esta tierra se llamaba según los indígenas “ Lepil, dádose éxito a un poblezuelo que se dice en aquellas tierras Lepilmapo ”, donde pasa un riachuelo pequeño “ que se dice Lepileubo ”.

Comunicándose con señas y mostrándoles algunas “ chaquiras ”, fueron acercándose hasta que “ cuatro soldados tomaron por las manos ” a “ dos indios y dos indias ”. Inmediatamente, Pastene sacó las instrucciones de Valdivia y dio el poder para que el tesorero de la expedición Jerónimo de Alderete tomara la tierra y sus habitantes, diciendo:

“ Que tomaba e tomó, aprehendía y prehendió posesion en aquellos indios é indias , el cacique dellos que se llamaba Melillan, y en toda aquella tierra y provincia, y las comarcas á ella, por el emperador Don Cárlos, rey de las españas, y en su nombre por el gobernador Pedro de Valdivia, cuyo vasallo y súbdito era el dicho gobernador y todos los que allí estábamos ”.

Posteriormente, ese mismo día, partieron hacia la zona central de Chile, para continuar su exploración, llevando a los indígenas capturados. Terminando así este primer encuentro entre los españoles y huilliches de esta área.