jueves, febrero 19, 2009

El volcán Chaitén: datos para entender su comportamiento actual

Fotografía de Dagoberto Guzmán que muestra el flujo piroclástico a lo largo del río Chaitén tomadas desde el Puente Blanco en Chaitén.

ONEMI acaba de publicar un ultimo informe con lo que esta ocurriendo con lo del volcán Chaitén esto es lo que informa:

"Al momento un total de 25 personas (16 adultos y 9 menores) permanecen en Chaitén, bajo su responsabilidad, las que fueron catastradas por Carabineros.

El Ministro del Interior dio instrucciones a personal de Carabineros y a la Delegada Presidencial, abandonar la ciudad en horas de la tarde, a fin de evitar riesgos personales, indicando que no se puede continuar arriesgando la vida de los trabajadores públicos por la insistencia de algunas personas de permanecer en una zona de alto peligro.

El Plan de Contingencia estableció traslados de personas hacia Futaleufú y Palena. Asimismo, en Santa Lucía, nuevamente se habilitaron dependencias del Ejército, para acoger a habitantes de Chaitén que no hubiesen elegido las demás opciones. El Subsecretario del Interior, coordinó la concurrencia a la zona de buque de la Armada, para mantenerlo a disposición de quienes quisieran trasladarse hacia Puerto Montt, como igualmente, instruyó a Carabineros suspender todo tránsito hacia Chaitén.
ONEMI también coordinó la operación en Futaleufú de camiones aljibe, para el lavado de arterias que se vieron afectadas por caída de cenizas, las que alcanzaron un espesor en esa ciudad de aproximadamente 2 mm.

De acuerdo a los análisis técnicos de personal de ONEMI y SERNAGEOMIN que evaluaron las condiciones del volcán, visual como instrumentalmente, se ha producido una grieta en el domo 2 del volcán, lo que estaría indicando un claro debilitamiento del mismo, con el riesgo que, ante cualquier nueva explosión del volcán, pudiera colapsar, arrojando grandes volúmenes de piroclastos hacia el lecho del río, con directa proyección hacia el casco urbano de la ciudad de Chaitén, de dimensiones aluvionales.

Ello ha llevado al equipo de técnicos a estimar esta circunstancia como la de mayor peligro, superior al relacionado con la columna volcánica.

Recuento del día

Alrededor de las 11:00 hrs. de hoy se produjo una explosión con emisión de cenizas en el Volcán Chaitén. De acuerdo a la información preliminar proporcionada por SERNAGEOMIN, mediante Informe Especial, se puede señalar que el proceso generador de los flujos piroclásticos ocurre a nivel del domo. El mecanismo gatillador de los flujos podría corresponder a colapsos del domo 2, o bien a explosiones ocurridas en él.

En concordancia con esos antecedentes, no se puede descartar por tanto, durante la presente fase, la ocurrencia de flujos mayores que puedan afectar a la ciudad de Chaitén y también hacia el norte del volcán.

En esta nueva fase eruptiva, se registra una explosión con emisión de cenizas y flujos piroclásticos, que descendieron por el valle del Río Blanco (Chaitén), lo que lleva a activar el Plan de Contingencia por parte de Carabineros, evacuando a las aproximadamente 160 personas que permanecían en Chaitén, en un bus, camionetas y furgones. La mayor parte de estas personas, ante la explosión y el significativo aumento de la columna volcánica, procedió a su autoevacuación.

A las 12:00 hrs. se constituyó el Comité Comunal de Operaciones de Emergencias de la Comuna de Futaleufú, para determinar y evaluar los cursos de acción, considerando su proximidad a la ciudad de Chaitén.

A las 14:05 hrs. Carabineros de Chaitén informan que 160 personas fueron evacuadas hacia el sector El Amarillo, Santa Lucía, Puerto Cárdenas y Chaitén Viejo hacia el sur. De ser necesario se evalúa la posibilidad de trasladar a esas personas hacia la ciudad de Puerto Montt. A esa hora, aproximadamente, se inicia un sobrevuelo al Chaitén, en el que participan especialistas de ONEMI y SERNAGEOMIN, además del Intendente Regional y Delegada Presidencial.

A las 15:20 hrs. culminó el sobrevuelo al volcán Chaitén, que permitió observar una fractura superior a un kilómetro en el domo, sector sur, con evidentes señales de colapso y la emanación de gases y piroclastos, lo que constituye, en opinión de SERNAGEOMIN, un importante peligro para la ciudad. Esta situación se agudizaría de producirse lluvias intensas sobre el volcán, generando posibles aluviones de magnitud y provocando nuevos daños en la ciudad de Chaitén. A este respecto, especialistas de SERNAGOMIN junto a personal de ONEMI, han sido categóricos en señalar que nadie debe permanecer en Chaitén.

A las 19:12 hrs. el Capitán de Carabineros Alejandro Villablanca, señala que se ha habilitado un albergue con capacidad para 100 personas, en la Villa Santa Lucia, el cual aún no ha sido utilizado por los evacuados, debido a que estas personas han decidido permanecer en la zona intermedia entre localidad El Amarillo y Villa Santa Lucia.

Carabineros y el Alcalde de Chaitén han efectuado todas las acciones y gestiones necesarias para persuadir a las personas, antes indicadas, a que abandonen la ciudad, sin obtener respuesta favorable; por lo que su permanencia en la zona es absoluta responsabilidad de ellos.

Al cierre de este informe, se efectúa una reunión de coordinación en la Intendencia Regional de Los Lagos".

SERNAGEOMIN y su evaluación

SERNAGEOMIN a entregado un informe donde precisa el comportamiento actual del volcán Chaitén esto lo que dice esta institución:

"La ausencia de cambios significativos en el registro del monitoreo sísmico indica que el proceso generador de los flujos piroclásticos ocurre a nivel del domo. El mecanismo gatillador de los flujos podría corresponder a colapsos del domo 2 ó bién explosiones ocurridas en él. Ambos procesos, han sido señalados como eventos posibles de ocurrir en informes previos.

En consideración, al curso actual de la actividad eruptiva del volcán, no se puede descartar, durante la presente fase, la ocurrencia de flujos mayores que puedan afectar a la ciudad de Chaitén y también hacia el norte del volcán.

Vigilancia Visual

De acuerdo con información telefónica proporcionada, desde Chaitén, por el capitán de Carabineros Sr Alejandro Villablanca, aproximadamente a las 11 hrs se produjo una explosión con emisión de cenizas en el volcán Chaitén. Esta fue registrada por la cámara de
la DGAC desde el aeropuerto de Chaitén y por l Sr Dagoberto Guzmán. El registro fotográfico indica que se trata de flujos piroclásticos que descendieron por el valle del río en dirección a la ciudad de Chaitén. Por otra parte, El administrador del Parque Pumalín informa que una nube de ceniza bajó por el río Blanco, por aproximadamente 5 km, hacia Chaitén.

Actividad Sísmica

El registro de la actividad sísmica indica que esta se mantuvo con un comportamiento similar al observado en las últimas semanas. Sin embargo, a partir de las 10, 28 hrs, se observa un cambio con aumento de la amplitud (energía) de la señal de fondo y generación de un tremor energético.

Sernageomin mantiene el monitoreo continuo de la actividad sísmica y la Alerta Volcánica Roja.


Registro Sísmico

Horas previas, sismicidad similar y comparable a lo reportado en informes anteriores
9.20-10.02 hrs, ninguna sismicidad anómala
10.02 hrs., 1 sismo comparable a los de días previos.
10.02-10.28 hrs, ninguna sismicidad anómala
10:28 hrs., aumento de amplitud (energía) de la señal de fondo (tremor)
10:28-11:00 hrs, tremor energético
11.00-11.50 hrs, tremor energético y 8 a 9 sismos de magnitud comparable a los de los días
anteriores
11:50-12.40 hrs, tremor menos energético que el anterior y 2 a 3 sismos similares a los de
los días anteriores."

Fuentes:

www.onemi.cl

www.sernageomin.cl


Sobrevuelo revela situación actual del volcán Chaitén

Chaitén a las 16:37 horas
ONEMI informa que a culminado en horas de la tarde un sobrevuelo al volcán Chaitén lo que revela una fractura en el domo, sector sur, con señales de colapso, lo que mantiene el peligro en la ciudad de Chaitén. Esto es lo que informa esta institución:

"A las 15:20 horas culminó el sobrevuelo al volcán Chaitén, el que permitió observar una fractura superior a un kilómetro en el domo, sector sur, con evidentes señales de colapso, lo que constituye, en opinión del Servicio Nacional de Geología y Minería ,SERNAGEOMIN, un importante peligro para la ciudad.

Se observa gran emanación de gases y piroclastos. De producirse lluvias intensas sobre el volcán, podrían generarse aluviones de magnitud, provocando nuevos daños en la ciudad de Chaitén.

En estos momentos, el equipo que ha integrado este sobrevuelo, se encuentra reunido en la misma ciudad de Chaitén, para acceder a conclusiones que permitan decisiones inmediatas.

Especialistas de SERNAGOMIN que participan de esta misión, junto a personal de ONEMI, han sido categóricos en señalar que nadie debe permanecer en Chaitén".
Fuente: www.onemi.cl
Imagen: www. aipchile.cl

Urgente: Se reactiva erupción del volcán Chaitén

Foto de Chaitén a las 12: 34 horas

ONEMI acaba informar un intenso aumento de la actividad del volcán Chaitén en horas de la mañana lo que a significado la evacuación de la zona en riesgo este es el informe de esta institución:


"El volcán Chaitén, alrededor de las 11:00 hrs. presentó un recrudecimiento en su proceso eruptivo, lo que ha determinado la activación del Plan de Contingencia por parte de Carabineros, para dar protección a las 160 personas que permanecen en el área de mayor riesgo.

La columna de cenizas ascendió en forma considerable y no se han percibido ni sismos ni ruidos. Ante esta situación, Carabineros de Chaitén ha evacuado a través de un bus, camionetas y furgones a 160 personas desde el sector El Amarillo hacia el sector del Aeródromo a próximamente unos 23 Km. de ese lugar.

Trabajan en la contingencia Carabineros de Chaitén y el Ejército".
Fuente: www.onemi.cl
Imagen: http://www.aerodromo.cl/

Alberto Cumplido y Quarto Mundo tocan en la escuela de arte de Puerto Montt


Recordemos Alberto Cumplido y Quarto Mundo tocando en la escuela de arte de Puerto Montt con motivo de la clinica de jazz un evento del V festival de jazz de Puerto Montt. Imagen el 6 de noviembre del 2008.