martes, marzo 31, 2009

Novedades sobre el nuevo hospital de Puerto Montt


Rememorando parte de la historia del actual hospital de Puerto Montt y haciendo un reconocimiento a la desatacada labor de cada uno de los funcionarios que se desempeñan en esta institución, el Intendente Sergio Galilea dio el inicio a la ceremonia en la cual se subió al portal de Chile Compra la licitación para la construcción del nuevo hospital que sucedera al actual de la capital de la Región de Los Lagos.

La actividad que se realizó en dependencias del hospital base de Puerto Montt, contó además con la presencia del Ministro de Salud Alvaro Erazzo, el Director del Hospital Base Osvaldo Gasc, el Alcalde de Puerto Montt Rabindranath Quinteros y el Seremi de Salud Bernardo Martorell.

“Poder contar con un hospital de gran nivel en la región, ha sido un proceso muy largo, pero significa poder tener acá mejores instalaciones, más personal, más especialidades, va a significar tener ventajas tremendas para la gente que es derivada de las islas y los sectores rurales de la región y que será un complemento de toda la red asistencia que tenemos en la región y que estamos mejorando. Espero para el 18 de septiembre estar en el lugar comenzando las obras del nuevo hospital. Esta es una construcción de salud pública, para la gente que no tiene isapre, que es la salud de la inmensa mayoría de los chilenos”, agregó Galilea.

Características Nuevo Hospital de Puerto Montt

Se emplaza en un nuevo terreno de 8,5 Hectáreas, el que se ubica en el acceso norte a la ciudad de Puerto Montt y cumple con buenas vías de acceso. Se proyecta por parte de MOP la confección de un paso bajo nivel de la carretera que de una mayor accesibilidad al nuevo establecimiento hospitalario.

La construcción se ejecutará en 4 bloques de edificios interconectados entre ellos, tres de los cuales son de atención médica y un cuarto de servicios generales.

Un hospital dotado de 517 camas, con un fuerte crecimiento en las camas críticas, tanto de adultos como infantiles, un incremento de 7 a 15 pabellones quirúrgicos; la modernización y equipamiento de las áreas de apoyo diagnóstico (fundamentalmente imagenología), datándolas de equipos de moderna tecnología). La proyección de las necesidades de la población incorpora como marco de referencia las Prioridades Sanitarias, la Reforma de Salud, la Modernización de la Gestión y el nuevo modelo de atención en red, con énfasis en la humanización de la atención y en la atención ambulatoria.

El nuevo hospital define importantes áreas de desarrollo: cardiología, neurocirugía, neonatología, oftalmología y medicina transfusional, en las cuales se prestara atención no solo a la población del Servicio de Salud sino además a los de la provincia de Osorno y de la XI Región y Región de los Rios- Valdivia ( en algunas áreas de neurocirugía).

El total de la construcción es de 78.750 m2 a los que se les agregan áreas de estacionamientos, tanto de superficie como subterráneos.

El monto de inversión en obras físicas asciende a la suma de M$99.000.000 de ejecución de obra y aproximadamente M$25.000.000 en equipamiento.

Fuente: Gobierno de la region de Los Lagos.