jueves, julio 03, 2008

La Directora de la Dibam, Nivia Palma en Puerto Montt


La Directora de la Dibam, Nivia Palma nos habla de la importancia del programa maletin literario y la futura construcción de la biblioteca regional en Puerto Montt.

Entrega del Maletín Literario




Hoy se entrego en una emotiva ceremonia realizada en la biblioteca publica de Puerto Montt a partir de las 11 de la mañana el Maletín Literario a las familias beneficiarias de esta ciudad en un acto que contó presencia de la Directora de la Dibam, Nivia Palma. En la misma ceremonia se firmo el protocolo de acuerdo de construcción de la nueva Biblioteca Regional de Puerto Montt que tendria 4 pisos con modernas instalaciones. Esta es una gran aspiración de la comunidad puertomontina que se espera concretar en los proximos años que abrirá importantes beneficios para el desarrollo de la cultura local.

Movilización de trabajadores del banco Santander banefe

Hoy a partir de las 8: 30 de la mañana el sindicato Santander banefe multinegocios de Puerto Montt inicio su huelga legal con una manifestación a las afuera de la sucursal, además de ir a la inspección del trabajo ha dejar constancia de aquello. Alrededor de las 2 de la tarde llegaron los inspectores de l trabajo para tomar las respectivas firmas que constataban los hechos que estaban pasando en esta movilización sindical.

Desde el 25 de junio pasado, casi el 100 % de los funcionarios de Santander Banefe que esta ligada a la fuerza de venta del holding financiero español Santander votaron la huelga debido a las negativas reiteradas de la administración a sus reivindicaciones.
En la actualidad, los trabajadores, mayoritariamente mujeres, de Santander Banefe, obtienen un sueldo base de $ 53 mil pesos (100 dólares), y no tienen derecho a colación, movilización, ni jardín infantil. Las demandas de los empleados se sintetizan en un reajuste del sueldo base de $ 200 mil pesos (400 dólares), y los derechos a colación, transportarse para realizar su trabajo, contar con un jardín infantil adecuado para el cuidado de los niños y niñas mientras sus madres laboran, y un bono de fin de negociación de $ 2 millones de pesos (4 mil dólares). Recordemos que el holding español Santander es el gigante financiero que, lejos más renta en la banca chilena el primer trimestre de 2008 superó los 400 millones de dólares en utilidades y se sitúa en el quinto lugar a nivel planetario. Se espera en los próximos días continúen las movilizaciones entre las partes involucradas.