jueves, abril 16, 2009

Anarquistas en Puerto Montt protestan

En la marcha de la CUT local por el paro nacional del 16 de abril del 2009 un grupo de anarquista se plegó para apoyar esta movilización. Con una fuerte presencia a principios del siglo XX las ideas anarquistas han ido volviendo a la ciudad con nuevos brios. Desde la revolución de los pingüinos el 2005 y la red de apoyo a la lucha del pueblo mapuche, estos grupos se han ido arraigando en la urbe , reflejo del constante movimiento de la sociedad por expresar una nueva organización de la sociedad.

Protesta contra Farmacia en Puerto Montt


En la marcha realizado por el paro nacional del 16 de abril 2009 en Puerto Montt se vivieron momentos tensos cuando un grupo de manifestantes protesto en contra de una de las farmacias involucradas en la alza concertada de precios de los medicamentos quedando en un incidente menor pero reflejando el malestar de la ciudadania ante tales hechos que han generado un malestar general en la opinión publica.

Paro del 16 de abril: un llamado en tiempo de crisis

Cerca de las 10: 30 horas se congregaron en las afueras de la sede local de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) un grupo de dirigentes y trabajadores para dar inicio a la movilización organizada por esta organización sindical.

A las 11 de la mañana se dio partida a la marcha que en su recorrido contó con el apoyo de las federaciones pesqueras, de empleados del SAG, tesorería, DIBAM, profesores, estudiantes de la Universidad de los Lagos, Reservistas del ejercito y anarquistas que se sumaron a esta manifestación.

Más de dos horas duro toda esta protesta que logro convocar a cerca de 2.000 personas. El fantasma de la crisis financiera, la cesantía y el rechazo a las empresas que despiden trabajadores especialmente en la industria salmonera para afrontar tal coyuntura económica, el tema de la defensa de la educación publica, el daño previsional, fueron las razones que expresaron los manifestantes para movilizarse. Salvo la protesta contra una farmacia involucrada en la alza concertada de precios de los medicamentos no hubo mayores incidentes.

Esta jornada podemos entenderla como un llamado de alerta que demuestra la paulatina agudización de la crisis económica que ya esta mostrando sus primeros signo en el mercado laboral.