martes, junio 22, 2010

Termino Toma de Cesantes de la construcción en la Intendencia



Cerca del mediodía termino la toma de la intendencia de la Región de los Lagos en Puerto Montt realizada por aproximadamente 60 trabajadores cesantes del rubro de la construcción.


A partir de las 7: 20 de la mañana los trabajadores iniciaron esta medida de fuerza aduciendo la nula respuesta a sus demandas por las autoridades en relación a cupos de empleos en obras como la construcción del nuevo hospital base de la ciudad.
Por más de 4 horas los manifestantes bloquearon el patio interior del recinto de gobierno cerrándolo con candados impidiendo el normal transito en estas dependencias lo que impedía el funcionamiento de las actividades administrativas.


Tensas negociaciones se realizaron entre los cesantes y las autoridades. Para parlamentar con los manifestantes como se aprecia en el video llegaron los diputados de la zona Fidel Espinoza y Patricio Vallespin desarrollándose una tensa discusión.





Posteriormente se acerco hablar el intendente de la Región Juan Sebastián Montes para conversar con los manifestantes  entregándole una propuesta.


Finalmente después de una larga reunión los cesantes y las autoridades se llego al acuerdo de darles prioridad en el ingreso de estas personas pertenecientes a la Agrupación de cesantes de la construcción " unión y esfuerzo" partiendo por un proyecto FRIL ( Fondo Regional de Inversión Local ) en Puerto Montt (15 cupos) y otro en Alerce (15 cupos), además de la absorción de mano de obra para el proyecto de pavimentación de la Cuesta Espinillo, que entregará 30 puestos laborales. Todas estas iniciativas empezarán el 1 de julio. Respecto a los trabajadores que se encuentren con impedimentos físicos y tengan una avanzada edad, sus casos se derivarán al Servicio Nacional del Adulto Mayor. Además se acordó dar celeridad a más proyectos FRIL que aprobaría el Consejo Regional el próximo 7 de julio como se aprecia en la imagen del documento del acuerdo.