miércoles, agosto 29, 2007

El ultimo adiós a Licia



Hoy la escritora Licia Alvarado Díaz inicio su último viaje. En un luminoso 29 de agosto los amigos de Licia la acompañaron en el responso fúnebre realizado en la iglesia San Francisco Javier en Puerto Montt a partir de las 16 horas. Estaban los poetas como Mario Cárdenas y Nelson navarro espíritu del Arcoiris de poesía, los miembros de agrupación de hijos de Chiloé, el personal de la biblioteca regional, la agrupación de amigos de la biblioteca y varios ilustres ciudadanos de la sociedad puertomontina que estaban unidos a la familia en este adiós.

El ultimo viaje

La ruta esta iluminaba. El Reloncavi es azul, tan azul, que los rayos de sol juguetean sin perturban su quietud solo alterada por alguna embarcación. El ataúd de Licia entra al cementerio general a las 17:00 horas como saludando al mar. Ese que fue su inspiración y también su pasión reflejada en su amor el capitán Francisco Otey que ahora se unen definitivamente en la inmensidad.

Las palabras finales

En el momento del adiós no falto los versos de Nelson Navarro, emocionado se alejo como profeta de Chiloé para sacar los sabores y el recuerdo que vieron nacer a Licia. El poeta popular Mario Cárdenas saco algunas joyas de ternura de su voz, recordando a esa mujer que dio todo para la literatura local, la gente de la biblioteca y la agrupación de amigos de esta institución agradecieron su abnegado trabajo. La familia hablo a la mujer que dio todo por sus hijos.

Ahora Licia es inmortal en la memoria. Sus libros quedan, ya vendrán las calles con su nombre, los concursos literarios y quizás alguna obra inspirada en su vida. Ella es como deseo ser literatura. Su sangre es desde hoy tinta y su aliento palabra en las letras infinitas.

La movilización del 29 de agosto en Puerto Montt





Puerto Montt vivió hoy 29 de agosto una jornada de movilización social en contra del modelo neoliberal que ha creado según los manifestantes condiciones de desigualdad social y económica. Organizada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se produjo una marcha con más de 500 personas movilizadas que comenzo ha las 16: 00 de la tarde que representaban a diversos sectores gremiales, especialmente del área de la industria del salmón, la pesca, construcción y funcionarios públicos, estudiantes universitarios y de educación media, además había representación del partido comunista principalmente, MIR y anarquistas. También se encontraba representantes de la CUT local.

En la mañana

En la mañana se puede destacar que hubo movilización de los funcionarios de los jardines infantiles de INTEGRA. A mediodia se produjo una toma de camino en la ruta a Alerce, a la altura de La Paloma, a cargo de trabajadores de la construcción. También un grupo de militantes comunistas realizaron un meeting breve en el Paseo Talca que se disolvio tranquilamente.

Breve reflexión

El malestar apreciado en el discurso, refleja un quiebre en un cierto sector social contra el orden social establecido. Pero queda reflexionar que pasa con el sector informal de bienes y servicios. Porque no protestan. Quizás sea por sus relaciones de trabajo más flexible, informal, donde ha veces tienen jornadas de algunas horas. Como responderán las organizaciones sociales ha eso es una buena pregunta. En un Puerto Montt que ve la marcha en medio de la fragmentación de su identidad.