martes, julio 10, 2007

Cambio Climático en la Provincia de Llanquihue


La situación del cambio climático que se ha detectado alrededor del planeta desde 1976 , se muestra en la Provincia de Llanquihue en una forma muy particular. Desde principios de siglo XX las diversas estaciones metereológicas de Chile tienen registrado una tendencia de las temperaturas al alza que va aumentando en los últimos treinta años. A diferencia de lo anterior la zona centro-sur ( Temuco-Puerto Montt) presenta una tendencia al enfriamiento atmosférico. Particularmente Puerto Montt donde las temperaturas superficiales disminuyeron -0.022 °C a -1 entre 1933 y 1992. Al analizar las temperaturas en alturas se ve que se produce una tendencia inversa de enfriamiento en la superficie (por fenómenos climáticos en el mar que inciden en la costa) y calentamiento en las zonas altas que puede ser explicado por la intensificación del efecto invernadero.

Esta situación de enfriamiento no ha impedido que los glaciares mantengan una alta tendencia al retroceso frontal y un adelgazamiento en el espesor del hielo. Esto se aprecia muy bien en el caso del Monte Tronador en la divisoria limítrofe entre Chile y Argentina, donde el glaciar Blanco chico ha tenido un fuerte retroceso con desprendimiento de témpano.

Se ha visto también una disminución de la precipitación en la zona desde hace 70 años, donde en el sur de Chile desde 1990 y 1999 se redujo las lluvias en un 50%. Los registros de los caudales de los ríos de la X región presenta desde unos 40 años a la fecha una disminución sostenida, el caso del Río Puelo es claro de este hecho. Sus caudales máximos han ido a la baja, lo que implica un alto riesgo para la biodiversidad del Estuario del reloncavi por que es la principal fuente de oxigeno de esta.

Estos cambios aun quedan mucho por analizar y entender en relación a sus consecuencias. Por ejemplo ¿ cual es la relación entre la arquitectura de la atmósfera superior y su incidencia en las temperaturas de la superficie?, ¿ cuales son los procesos que llevan al retroceso de los glaciales?, ¿que incidencia tiene el volcanismo en este proceso? y ¿cuando hay de factores humanos y procesos naturales?. Son preguntas que deben ser dilucidadas pronto, ya que estos procesos están ya repercutiendo no solo en los factores productivos sino en nuestra forma de vida. Por eso cuando miremos el paisaje austral que nos rodea no olvidemos que es una fuerza viva en cambio permanente.