jueves, marzo 11, 2010

Termino la alerta de Tsunami en Puerto Montt

A las 15: 40 horas se cancelo la alerta de Tsunami en Puerto Montt y sus zonas aledañas. En la ciudad recién se esta normalizando la actividades y abriéndose las rutas locales .

Recordemos que el Servicio Hidrográfico de la Armada Shoa decreto poco antes del mediodía de hoy una alerta de tsunami que afecta a las localidades costeras desde la Cuarta a la Región de Los Lagos, debido a un sismo de 7,2 grados en la escala de Richter que azotó a la zona central del país con epicentro cerca de las costas de O’Higgins. Según lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el movimiento telúrico que se sintió a las 11:39 minutos, tuvo una magnitud de 7,2 en la escala de Richter. El epicentro se ubicó a 114 kilómetros al sur de Rancagua y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Cerca de 10 minutos después se sintió otro temblor.

En Puerto Montt lanzada la alerta hubo una suspensión de actividades en el comercio del centro de la ciudad, cierre de instituciones pública y suspensión de clases. De inmediato la gente de la ciudad fue desalojando diversos edificios y comenzaron a subir al sector alto de la urbe.

Cierre de Rutas

La ruta de acceso de la ciudad se cerraron. Pasada el mediodía carabineros como se aprecia en las imágenes informaron a los automovilistas del cierre del acceso al centro de Puerto Montt.



Subida al sector alto de la ciudad

Por avenida Salvador Allende se aprecio una gran subida de público a pie que siguió las recomendaciones de la autoridades para ir al sector alto por seguridad.

A las 12:54 horas este era el ambiente que existía por la población 22 de mayo mientras se miraba la costa por la alarma de tsunami.























En distintas partes altas de la ciudad la gente se agolpo esperando el fin de esta situación de alerta.

Entre tanto el centro de la ciudad, se vivía una inusual tranquilidad para un día hábil. Poca movilización y escasa presencia de peatones se veía en las arterias que se veían desoladas a eso de las 1: 10 de la tarde.

En la costanera se aprecia fuerte marejadas y vientos que azotan la costa en un día agitado.