viernes, enero 16, 2009

Aumentan los sismos en el volcán Chaitén

En la imagen el antropólogo Wladimir Soto cuando estuvo en la zona de la erupción del volcán Chaitén en julio del 2008

Sernageomin publico ayer un nuevo informe en relación con la actividad eruptiva del volcán Chaitén. En este se puntualiza que la actividad sísmica asociada a la erupción del volcán en el último período se ha incrementado, lo cual estaría relacionado con una mayor extrusión de lava viscosa, potenciando el crecimiento del Domo Nuevo 2, lo cual mantiene el estado de alerta volcanica roja.
Esto es lo que informa esta institución:

"La actividad sísmica asociada a la erupción del volcán Chaitén en el último período se ha incrementado, tanto en el número de sismos de tipo HB como en la energía de algunos de estos sismos, lo cual estaría directamente relacionado con una mayor extrusión de lava viscosa, acelerando el crecimiento del Domo Nuevo 2.

A la vez, este crecimiento estaba produciendo agudos pináculos los cuales, en conjunto, formaban una cúpula pronunciada con laderas altamente inestables, generando flujos de bloques y cenizas, los cuales, muy posiblemente, serán más frecuentes.

En sobrevuelo efectuado el 09 de enero pasado se pudo observar claramente que el domo ha experimentado un crecimiento tal, que ha rellenado el interior de la caldera Chaitén de 3 km de diámetro. Además, la actividad principal se ha concentrado en la parte sur del Domo Nuevo 2, es decir, en el centro del conjunto de domos, donde se aprecia una elevada cúpula formada por pináculos de lava, tal como se muestra en la imagen, los cuales colapsan frecuentemente debido a su inestabilidad, generando flujos de bloques y cenizas.

Respecto de la sismicidad registrada en la zona del volcán Chaitén entre el 4 y el 12 de enero, ha presentado un incremento notable en la cantidad de sismos de tipo HB y en la energía de algunos de ellos.

Los sismogramas del 12 de enero muestran una recurrencia de 5 a 10 sismos por hora y, además, cada 1 a 2 horas destacaba uno de los sismos HB con una magnitud que alcanzó 4,0 grados.


Con los datos proporcionados por las estaciones de PUMA y STAB, se ha logrado localizar, en forma preliminar, los sismos de tipo HB alrededor y bajo la caldera del volcán Chaitén.

En consecuencia, teniendo presente que persiste la actividad sísmica asociada al crecimiento del domo en erupción, con la generación de flujos de bloques y cenizas, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja".

Fuente:www.sernageomin.cl