sábado, noviembre 13, 2010

Continua el ciclo del volcán Chaitén con leve incremento de eventos sismos

SERNAGEOMIN acaba de entregar un nuevo reporte referente a la situación del volcán Chaiten lo que muestra un cierto incremento en la actividad sismica y la vigencia del riesgo de la reactivación de la actividad volcanica y la caida de sedimentos a los valles adyacentes. El siguente es el informe de esta institución. 
 Imagen: volcán Chaitén en el año 2008
"El nivel de actividad del volcán se mantiene en Nivel 3-Amarillo, cambios en el comportamiento de la actividad volcánica II, tiempo probable para una erupción de semanas a meses.

Durante el período analizado se registró un total de 172 eventos sísmicos, de los cuales 152 estuvieron relacionados con fracturamiento de roca (sismos tipo VT), localizados principalmente a sureste de la caldera volcánica. En tanto, veinte sismos tuvieron relación con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos (sismos tipo LP).

Al igual que para el período anterior, se destaca la ocurrencia de sismos tipo VT con eventos de magnitud importante (ML<3,5), cuyos epicentros se han localizado aproximadamente a 6 km al sureste del complejo de domos y 7 km al noreste de la antigua ciudad de Chaitén. Las profundidades de éstos enmarcan dos rangos bien definidos: uno entre 3 y 4 km, representados por eventos de magnitud (ML) menor a 1,4; y otro con profundidades entre 7 y 9 km, dentro del cual se incluyen todos los sismos mayores que han dado inicio a los enjambres de este mes, especialmente los ocurridos durante los días 20 a 26 de octubre.

Aunque algunos de estos sismos han sido reportados como percibidos en la región, su existencia se caracterizó por la ausencia de manifestaciones superficiales. Por su parte, la sismicidad de tipo LP no ha sufrido cambios y parámetros como su DR (desplazamiento reducido) y su magnitud mostraron una estabilidad, con valores considerados como bajos.


Respecto de la vigilanmcia visual, por medio de la cámara de la Dirección Aeronáutica Civil (DGAC) se observó la columna de gases, compuesta principalmente por vapor de agua, medianamente densa y con alturas del orden de 300-400 m por sobre el borde de la caldera. A través de las imágenes publicadas por el grupo OMI (http://so2.umbc.edu/omi/), las cuales destacan rasgos muy generales de la emisión de gases (SO2) a la atmósfera, no se detectaron cambios importantes para este volcán.

Aunque continuó el incremento en la ocurrencia de eventos sísmicos relacionados al fracturamiento de roca y dinámica de fluidos, la energía liberada por el sistema volcánico se mantuvo en niveles relativamente bajos, al igual que en meses anteriores.

Los episodios sísmicos registrados los días 20 y 26 de Octubre no tuvieron influencia, detectable hasta ahora, en el equilibrio del sistema. Finalmente, si bien la probabilidad es relativamente baja, no se descarta que el sistema pueda mostrar nuevas fase de desequilibrio asociadas a una reactivación volcánica.

Dada la gran dimensión del domo, continúa latente el peligro de colapsos, con eventuales explosiones y generación de flujos de bloques y ceniza, los cuales podrían afectar los valles adyacentes al volcán Chaitén.

Asimismo, continua el transporte de sedimentación de materiales volcánicos, incluida ceniza fina a lo largo de los valles de los ríos adyacentes hacia sus desembocaduras en zonas costeras, especialmente durante los períodos de lluvias intensas y prolongadas".
Fuente: www.sernageomin.cl

Un entusiasta INDIE ROCK FESTIVAL se vivio en Puerto Montt

LA CITROLA DESKAPOTABLE

Ayer a  partir de las 20 horas se dio el inicio al INDIE ROCK FESTIVAL  en  Puerto Montt en el vagón costanera, fue una instancia que permitio al publico que llego a este lugar conocer y disfrutar de las bandas enmarcadas en este circuito musical.
  El punto de partida fue de LA CITROLA DESKAPOTABLE que hizo un recorrido por su repertorio de ska y rock centrado más a un segmento alternativo juvenil, que buscan algo de contenido en las letras.

Banda DEL SUR

Posteriormente aparecio la banda DEL SURque con un indie pop que recordaba los inicios de Morrisey y algo de referentes nacionales como De Saloon llenaron de melancolia el espacio.

EVEREST
 A continuación apreciamos la fuerza y una vertiente más rock de la banda EVEREST que cargo sus canciones con una potencia rockera que lleno de energia a la concurrencia que asistió al evento.


 Posteriormente ya cerca de medianoche podimos apreciar el rock con una carga blusera de PEREZLUCHO & MASCARRIELES que entregaron una presentación redonda no solo en la ejecución de sus temas, sino en la forma de hacer participe a la concurrencia de cada tema.


PEREZLUCHO & MASCARRIELES
Es destacable esta iniciativa que vimos ayer en la noche y la recuperación de un espacio para la musica que esta llamado hacer un gran lugar para tocatas de las bandas y solistas de la ciudad de Puerto Montt y de la zona sur de Chile.

Esta abierta al publico exposición "Buscando la Magia detrás del Horizonte” en Puerto Montt

                                                             
Ayer pasadas las 19 horas se abrió al publico la exposición  "Buscando la Magia detrás del Horizonte” una muestra de  fotografía documental de  Dante Fernández se exhibirá   hasta el domingo 5 de diciembre de 2010, que consta de doce imágenes de 30 x 40 cm. creadas con técnicas de fotografía digital y análoga blanco y negro,  realizado en sectores rurales de la provincia de Llanquihue, especialmente en las zonas de Colegual, San Juan y Totoral rescatando el mundo ajeno para los habitantes de los espacios urbanos.