jueves, agosto 13, 2015

Nuevo libro de Wladimir Soto Cárcamo explora la historia de la comuna de Cochamo

Desde su prehistoria hasta 1950, es la apuesta que el escritor local Wladimir Soto Cárcamo realizó al realizar el libro "Cochamó en el tiempo olvidado" que lanzará este martes a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, evento que tiene entrada liberada.


Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, esta investigación se inicia con la descripción del medio geográfico y las características principales de la población actual de la comuna para abarcar un contexto mayor de la zona de estudio.
Después penetra en la prehistoria de este lugar, los pueblos indígenas que estaban a la llegada de los españoles y como estos europeos hicieron una serie de expediciones esclavistas que exterminaron a un gran número de nativos.
La aventura de los jesuitas que hicieron propia esta zona, será el anuncio del colonizador que aislado a su propia suerte construirá su vida entre el estuario del Reloncaví y la frontera con Argentina.
Los proyectos truncos, los sueños, la sangre que se abre entre senderos y caminos luchando con una geografía deslumbrante que será una compensación para el poblador sometido al olvido por parte de las autoridades del Estado.
Por último surgirán los pueblos y también los deseos de salir del aislamiento, de estar comunicados con mejores medios, un llamado que estará plenamente vigente hasta 1950 década en la cual concluye este trabajo que es una invitación al lector a descubrir este mundo.
Esta obra ya esta disponible en sotavento libro, de calle Diego Portales en Puerto Montt.

Biografia del autor

Wladimir Roberto Soto Cárcamo nació en Puerto Montt en 1974. Es antropólogo, titulado en la Universidad Austral de Chile. Posteriormente, cursó postgrado en la Universidad ARCIS, obteniendo el grado de Magíster en Ciencias Sociales.
Ha publicado numerosos artículos y trabajos literarios en la revista "Palabras de mujer" de Valdivia; "Meliwaren" de Puerto Montt; y "Araña gris" de Calbuco; como asimismo en el diario El Llanquihue, el diario electrónico El Gong y ambitosur.com de Puerto Montt.
En 2003 salió a la luz su investigación titulada "Fuentes para el estudio de las culturas indígenas entre el Río Bueno y el Canal de Chacao (1544-1767)", en el marco del Primer Congreso de Historia de Puerto Montt, editado por la Universidad de Los Lagos.
De su autoría son los libros de poemas "Hasta que nos hagamos pedazos" y "El otro lado del muro", además de una novela de ciencia ficción llamada "Los círculos en el agua", del 2001. Las unidades de cuentos "La resistencia de los despiertos" (2009), "Días de epidemias" (2012), " El miedo llego a Sotomó y otros cuentos de zombies" (2014), dos estudios sobre el ambiente nocturno en Puerto Montt "Antes que la sombra despierte" y "OK. Todo bien cuando bailo".
En 2013 publicó un trabajo titulado "Puerto Montt: una historia negada" sobre episodios históricos de esta ciudad entre 1969-1973.
Las investigaciones y trabajos de este autor, se pueden apreciar en su blog www.wladimircarcamo.blogspot.com.