viernes, diciembre 12, 2008

Continua la actividad del volcán Chaitén


SERNAGEOMIN a sacado un nuevo informe sobre la situación del volcán Chaitén lo que revela que la actividad volcanica continua lo que lleva a mantener la Alerta Volcánica Roja. Esto son las nuevas informaciones entregada por esta institución:

"El sábado 06 de diciembre pasado, en una iniciativa del Gobierno Regional de Los Lagos, SERNAGEOMIN sobrevoló el área del volcán en compañía de la sra. Delegada Presidencial y el Director Regional de ONEMI.

En el interior de la caldera del volcán Chaitén se pudo apreciar remanentes menores del domo antiguo, sepultado casi por completo por la lava viscosa de los domos nuevos. A su vez, destacan las dimensiones alcanzadas por el segundo domo nuevo, localizado en el sector noreste y que concentraba la actividad eruptiva. Ésta se caracterizaba por una constante emisión de lava viscosa que formaba pináculos y cornisas inestables, con frecuentes desprendimientos en sus laderas inclinadas. Además, desde dos puntos de su accidentada cima, se generaban emisiones constantes de gases volcánicos con predominio de vapor de agua.

Los datos sísmicos entregados por la estación de vigilancia Santa Bárbara (STBA) mostraron un aumento tanto en la cantidad de sismos de tipo HB como en la magnitud de ellos. Además, se observaron escasos sismos de tipo VT con magnitudes inferiores a 1,0 grado.

En relación a los sismos HB, ellos ocurrieron con un promedio de 2 a 6 eventos por hora, destacándose, a la vez, un sismo por hora con magnitudes variables entre 3,2 a 4,0 grados. Los sismos de mayor magnitud (4,0 grados) se presentaron los días 03 de diciembre a las 13:30 hl., 05 a las 14:26, 06 de diciembre a las 06:10 y el 08 de diciembre a las 05:32.

Los epicentros de estos eventos se mantienen en el entorno de la caldera del volcán Chaitén, aunque su profundidad debe determinarse con mayor precisión.

Este aumento de la sismicidad se correlaciona con la alta tasa de emisión de lava evidenciada por el rápido crecimiento del segundo domo.
Como ha ocurrido anteriormente, estas condiciones podrían manifestarse en un repunte de la actividad eruptiva que pudiera hacer más frecuentes los colapsos gravitacionales de los domos en crecimiento.


Esta situación puede continuar por un tiempo indefinido con eventual generación de explosiones laterales y períodos de mayor actividad explosiva. El acelerado crecimiento de los domos hace también posible que flujos de “bloques y cenizas” escurran fuera de la caldera alcanzando la cabecera de los valles principales. SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja".

Imagen : Wladimir Soto.

Fuente: www.sernageomin.cl


Lo nuevo de Tanuxalpan


La banda local "Tanuxalpan" lanzo a partir de las 20:30 horas de ayer su disco "Hacia los fuegos de la Tierra" con un concierto que se realizo con un gran marco de publico en la biblioteca regional. Esencialmente el trabajo de esta agrupación se basa en la fusión de la música étnica con el rock, y los temas se relacionan con los pueblos originarios sudamericanos y la consecuencia del paso del hombre europeo por estas tierras.