lunes, diciembre 06, 2010

Entrevista al historiador de Calbuco José Mansilla Almonacid


Entrevista a José Mansilla almonacid que nos cuenta de su presencia en este IV seminario de historia local realizado por la universidad San Sebastian en Puerto Montt y un analisis del desarrrollo de la historia en Calbuco.

IV seminario de historia local: Entrevista a Aldo Fredes Gallardo


Entrevista a Aldo Fredes Gallardo Magister en ciencias sociales de la Universidad Arcis y Director de la carrera en historia y geografia de la Universidad San Sebastian que analiza el desarrollo del IV seminario de historia local realizado en esa casa de estudio en Puerto Montt y su reciente publicación de un libro sobre la historia de Los Muermos entre otras materias.

Una mirada a la antropologia desde el sur de Chile: entrevista a Roberto Morales Urra


Entrevista a Roberto Morales Urra Doctor en antropología social de la Universidad de So Paulo y ex director de la carrera de antropología de la Universidad austral de Chile, que analiza la realidad de esta disciplina en la zona sur de Chile.

Se realizo el IV Seminario de Historia Local en Puerto Montt


Hoy toda la jornada en el Aula Magna del Campus Pichi Pelluco de la  Universidad San Sebastián en Puerto Montt con una amplia audiencia se desarrollo desde la mañana el IV seminario de historia local organizado por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt,  se realizo  el IV Seminario de Historia Local 2010,  llamado “La construcción de lo local a partir desde los actores sociales.”
Durante el transcurso de la jornada se presentaron   temas como  “Identidades  “Crédito, comercio y trabajo durante el proceso de mecanización de Osorno (1880-1900).”, por Jorge Muñoz Sougarret; “Cacicazgo Local y Violencia Política lejos del mundanal ruido. Conflicto de poder entre Alcaldes y Gobernadores en Calbuco (1870-1880)”, por José Mansilla Almonacid; “La Historia Fundacional de los Muermos. Una Construcción desde la Comunidad y la Historia Local.” - Presentación de Libro -, por Aldo Fredes Gallardo; y  “Al encuentro del sujeto histórico: la praxis antropológica del Pueblo Mapuche en la región.”, por Roberto Morales Urra.
En todas las ponencias y debates se vieron un crecimiento en el desarrollo del analisis y las perpectivas de los estudios historiograficos locales, con un fuerte crecimiento de los acercamientos multidiciplinarios de las diversas tematicas tratadas.