lunes, noviembre 06, 2017

7 países abiertos en un soplo del caminante en búsqueda parte IX

21 y 22 de septiembre del 2017
 El paraíso se hizo luz en Florencia 
Después de un largo viaje llegamos en la tarde al hotel en Florencia. No hubo mucho que hacer salvo comprar algo que comer, ubicarse en la habitaciones y programarse para la intensa jornada que se venía. Muy temprano iniciamos el recorrido por el casco histórico de la ciudad disfrutando las obras arquitectónicas que han marcado hitos en este lugar. Sin embargo por el Ponte Vecchio que es un puente medieval sobre el río Arno y el cual sobrevivió a la devastación en la Segunda guerra Mundial me encontré con unos versos de Dante Alighieri, (Florencia, c. 29 de mayo de 1265-Rávena, 14 de septiembre de 1321), ese gran un poeta italiano, famoso por escribir la Divina comedia.















Al ir avanzando fui encontrando por las esquinas con más versos del magnífico escritor. Era como viajar por ese libro pasando por el infierno de los turistas que aglomeraban cada punto de interés, tomándose fotos en poses exóticas, superando por una arterias más despejadas que actuaban como un purgatorio donde la ansiedad se hacía luz, al enfrentarse a la gloria pasada del baptisterio y la escultura el rapto de las sabinas de Giambola de 1583, un disfrute, un paraíso instantáneo, de placer en la perspectiva y en la posibilidades del material. Pasando por la iglesia de San Martino y la Piazza dei Donati está la casa que perteneciera a la familia Alighieri durante el siglo XIII. El Ayuntamiento de Florencia restauro el edificio y lo dedico a la memoria del escritor italiano ya que en este sitio nacio.





Actualmente es sede de la Casa_museo de Dante desde 1994. Pasando por una estrecha escalera, uno se encuentra con tres plantas del edificio donde se reconstruye su vida, la Florencia del siglo XIII, su entramado familiar y como está estructurado su libro la Divina Comedia, en la cual uno entiende que es un resumen del pensamiento de una época, sino también de una persona que busca dar significado a su paso existencial.

La luz está en mis manos.
 A partir de nuevo. El viaje sigue.