lunes, octubre 27, 2014

Impresiones del que pasa veloz sobre cinco países de Europa parte 8

Rumbo a Burdeos
    El 2 de octubre  salimos cerca de las 8 de la mañana de Madrid en el bus dispuesto por el tour en una larga jornada de viaje que debía llegar hasta Francia.
   Poca vegetación se veía en la ruta, pero siempre surgia un dato curioso o llamativo entregado por el guía. En una pequeña población de nombre Buitrago de Lozoya existía un Museo del artista Pablo Picasso que era una colección surgida gracias a la amistad de cerca de 26 años con su barbero Eugenio Arias.







También se divisaban los contornos del embalse de Santillana, que es el principal foco de suministro de agua del area metropolitana de Madrid.
Por la carretera de repente aparecen las siluetas de una valla publicitaria El toro de Osborne que es una silueta de un toro que promocionaba un brandy.
Llegamos hasta Aranda de Duero para hacer un alto breve descanso. Destacado por su vinos y gastronomía, se ubica a medio camino entre Madrid y Burgos.
Avanzamos después hasta deslizarnos por fuera de Burgos donde reposan los restos del famoso Cid en la catedral de dicho lugar para ir tras el Pais. Vasco.
En el trayecto se ven pueblos de muchos años enclavados en la serranía  que parece no pasar el paso de los años.
A las 14 horas llegamos al restaurante Ruta de Europa en Alava, de amplio comedores y con gran entrada de luz permitía un grato ambiente para disfrutar la gastronomía local.
Mi madre preguntaba por un pueblito llamada Cárcamo donde habrían venido sus ancestros a Chiloé en los tiempos coloniales.
Para ser preciso el primer Cárcamo que llegó a Chiloé fue el Capitán don Lorenzo de Cárcamo y Olavarría, hijo legitimo de don Diego de Cárcamo, que vino con  el  coronel Francisco del Campo con la intensión de desalojar al pirata Baltazar Córdes, quien se apoderado de la ciudad de Castro, 1600[1].
Avanzamos hasta que nos avisan que estamos cruzando la frontera con Francia. Nada de tramites, la magia de los  Acuerdo de Schengen que desde que entro en vigor en 1995 permite que varios países de Europa supriman los controles en las fronteras interiores entre estos países trasladado estos a las fronteras exteriores con terceros paises.





Pais Vasco Frances que es más pequeño  y con un menor desarrollo económico que el español de lo que uno puede apreciar. En general la ruta pasa por fuera de las grandes ciudades de este país.
Caida la noche llegamos a Burdeos Burdeos que es una ciudad portuaria del sudoeste de Francia, capital de la región de Aquitania, conocida por sus viñedos, se destaca por su historia, donde el Monumento a los girondinos nos recuerda que aca se vivio episodios de la revolución francesa.
Finalmente llegamos a un hotel a las afueras de Burdeos llamado Novotel una cadena de hoteles que esta extendida por toda Francia descanso lo más que se pueda del largo viaje ya que se iniciara maña una intensa jornada.




[1] http://www.historiadechiloe.bligoo.cl/carcamo

Impresiones del que pasa veloz sobre cinco países de Europa parte 7

El oso y la puerta del sol






Al bajar después del viaje por Toledo pasó por la puerta del sol en Madrid. Hace mucho calor a esa hora, este lugar es característico por las grandes manifestaciones públicas de los madrileños.
Me detengo a ver  las novedades en los kioskos que traen los periódicos y después me  acerco a las estatuas que se encuentran en el lugar.

 Una me llama la atención, es la estatua del oso y del madroño  obra del escultor Antonio Navarro Santafé (1906-1983) que se inauguró en 1967. Representa a las armas heráldicas de Madrid, y su origen se remonta al siglo XII después de una disputa de terrenos con la iglesia, el consejo medieval estableció estas imágenes para diferencias sus posesiones.

Esta representación es de gran popularidad y llama la atención a los transeúntes que dejan por un instante su rutina para recordar una lejana época.