lunes, diciembre 10, 2007

Actividades de recuerdo de la matanza de la Escuela Santa Maria de Iquique


En Puerto Montt y Calbuco se ha preparado una serie de actos por la conmemoración del centenario de la matanza de la escuela Santa Maria de Iquique. La actividad organizada por un comité coordinador de esta jornada parte el 17 de diciembre en Puerto Montt a las 17:00 horas con un acto artístico cultural de estudiantes secundario en el Liceo de niñas Isidoro Zegers. El 20 de diciembre a las 19:00 horas continuara las actividades con el foro panel “ a 100 años de Santa Maria de Iquique los trabajadores siguen luchando” que tendrá como panelista a Manuel Rivera, Ricardo Casas y Edison Muñoz, actividad que se realizara en el aula magna de la Universidad de Los lagos. El 21 de diciembre en la sede CUT se hará una peña folclórica y el 22 de diciembre a las 19:00 horas en la plaza de armas se realizara el acto final que contara entre otros con la actuación de Bordemar, la escuela de arte y cultura y el cantautor Daniel Cárcamo. Por otra parte en calbuco el 21 de diciembre a las 18:30 en la sede José Miguel Carrera se realizara una acto artístico que se sumara a esta jornada de conmemoración.

Los hechos

Recordemos que La Matanza de la Escuela Santa María fue una masacre ocurrida el 21 de diciembre de 1907, en la que fueron asesinados cientos de obreros del salitre

( entre 190 a 3000 según diversos historiadores) que estaban en huelga, mientras se alojaban junto a sus familias en la Escuela Santa María en la ciudad de Iquique. Este hecho sucedió en 1907 mientras transcurría el periodo presidencial de Pedro Montt. Las faenas se paralizaron, tras el manifiesto deseo de trabajadores de conseguir mejoras en sus condiciones de vida y laborales, las cuales eran deplorables. Entre sus peticiones estaban la eliminación del pago con fichas, jornales a tipo de cambio fijo, balanzas para los pesos y medidas para las pulperías, escuelas para los obreros, indemnización y desayuno.

Esta huelga marca un hito del movimiento obrero, ya que se pasa de las organizaciones de tipo más anarquista a una estructuración más acabada vinculado al sindicato y las centrales obreras. Socialmente es la entrada en la historia de Chile del obrero como actor social .