viernes, diciembre 03, 2010

Listo para su estreno esta un documental sobre los sucesos de Pampa Irigoin

Ni Toda la Lluvia del Sur¨ se titula el documental de Paulo Vargas Almonacid, que relata los sucesos de Pampa Irigoin, ocurridos en Puerto Montt en marzo del año 1969, que terminó con nueve personas muertas y varios de 40 heridos.

Esta cinta, que se estrenará oficialmente el próximo sábado 18 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Diego Rivera de Puerto Mont con entrada liberada, recibió financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo de la Cultura y las Artes. El trabajo completo tuvo una duración de tres años.  El rodaje del documental se realizó entre Puerto Montt y Santiago durante marzo del 2009, justo cuando se conmemoraban los 40 años del histórico hecho. El relato está basado principalmente en testimonios de testigos, familiares y políticos de la época.


Para más antecedentes sobre los hechos de Pampa Irigoin visite el link:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=63901

El lunes se hara seminario de historia en Puerto Montt

El  lunes 6 de diciembre, la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt,  realizará el IV Seminario de Historia Local 2010, que ha sido llamado “La construcción de lo local a partir desde los actores sociales. El inicio del Seminario se encuentra programado a las 9:30 hrs, para luego extenderse hasta cerca de las 18:30 hrs, en el Aula Magna del Campus Pichi Pelluco en Puerto Montt.

Durante el transcurso de la jornada serán presentados los temas “Identidades Culturales en la Historia de Fresia. Un ejemplo de Colonización Multicultural.”, por Pablo Fábrega Zelada; “Chilotes, habilitadores, trabajo y crédito. La explotación del bosque Patagónico", por Luis  Carreño Palma; “Nuevas corrientes Historiográficas: ¿Una oportunidad para la historia regional?”, por Juan Carlos Yáñez; “Crédito, comercio y trabajo durante el proceso de mecanización de Osorno (1880-1900).”, por Jorge Muñoz Sougarret; “Cacicazgo Local y Violencia Política lejos del mundanal ruido. Conflicto de poder entre Alcaldes y Gobernadores en Calbuco (1870-1880)”, por José Mansilla Almonacid; “La Historia Fundacional de los Muermos. Una Construcción desde la Comunidad y la Historia Local.” - Presentación de Libro -, por Aldo Fredes Gallardo; y finalmente “Al encuentro del sujeto histórico: la praxis antropológica del Pueblo Mapuche en la región.”, por Roberto Morales Urra.