miércoles, julio 21, 2010

Luis Corvalán Lepe y Puerto Montt


La muerte de Luis Corvalan Lepe, histórico secretario general del partido comunista de Chile ( 1958-1990) y uno de los principales promotores de la Unidad popular ocurrida hoy miércoles en Santiago a la edad de 94 años nos recuerda su vinculo afectivo con la ciudad de Puerto Montt.
 Este personero político nos relata en sus memorias que " Mi partida de nacimiento dice: " Nombre... Luis Nicolás... nacido... el 14 de septiembre de 1916... lugar....Pelluco ( Puerto Montt) provincia de Chiloé. ( Puerto Montt pertenecía en esa época a la provincia de Chiloé) ... hijo de: Moisés Corvalán Urzúa y de madre que no se expresa".
  " En los comienzos de la primera guerra mundial, afligido tal vez por los bajos sueldos del magisterio, mi padre se entusiasmó con el ofrecimiento que alguien le hizo de irse a Pelluco como administrador de un fundo ( Fondester). Y con mi madre y mis hermanos mayores se traslado al sur. En esa circunstancia nací allá. Pero no debió irle muy bien, pues antes de dos años volvió a Tomé para ocupar de nuevo en el liceo una plaza de preceptor".
 A los 33 años conocería Corvalán recién nuestra ciudad, reconociendo como lugar de sus afectos Tomé. Sin embargo en el transcurso de su vida política siempre vendría por razones partidarias a la zona la ultima vez fue en el 2005 con motivo de la feria del libro. 
Algo más de su biografía
Debemos recordar que Luis Corvalán Lepe fue profesor primario, ingresó a militar en el partido comunista en  1932 y fue miembro del Comité Central de esta  colectividad desde el año 1950 y secretario general desde 1958 hasta 1989. Fue senador de la República (1961-1969) por la 7ª agrupación de Ñuble y reelecto para el período 1969, interrumpido por el golpe en 1973, representando a Aconcagua y Valparaíso. Fue  perseguido por sus ideas políticas en el gobierno de Gabriel González Videla y por la dictadura de Augusto Pinochet. Recibió una serie de distinciones internacionales, como el Premio Lenin de la Paz. Entre sus obras están : "Ricardo Fonseca, combatiente ejemplar" (1971) "Santiago- Moscú- Santiago", "De lo vivido y lo peleado" (1997), "El gobierno de Salvador Allende" (2003) "Los comunistas y la democracia", y actualmente estaba completando sus memorias.