lunes, octubre 09, 2017

7 países abiertos en un soplo del caminante en búsqueda parte IV


15 de septiembre del 2017
La metamorfosis de la memoria en Praga
   Temprano después de llegar anoche a Praga capital de la republica Checa, salimos con el grupo del tour con la que íbamos con mi familia a un recorrido patrimonial a pie por la ciudad.
    Es tan difícil para el viajero asimilar tantos puntos, datos, historias, siempre queda algo superficial, nada más de todo.



   Llegamos al primer punto al castillo de Praga  que es residencia del presidente de la República Checa y donde  tiene allí su despacho. Después de pasar el control de seguridad respectivos pasamos a este bello lugar que ha sido el centro político de esta nación por cerca de 1200 años.
En el interior del castillo se encuentra la catedral de San Vito comenzada a construir en 1344 alberga las joyas de la corona y era el lugar en el cual se coronaban a los reyes de Bohemia ( una de las regiones históricas que integran la republica Checa).
Alli está una pareja de novios a la entrada del lugar tomándose fotos, más y más turistas, al final la memoria se trasforma en un espectáculo para el visitante que busca el punto insólito, lo llamativo.
Después alcanzamos a ver el cambio de guardia salimos a fuera del recinto del castillo.






Llegamos a la calle Nerudova, en Malá Strana, el Barrio Pequeño o Ciudad Pequeña, que es uno de los antiguos barrios históricos de Praga.
El nombre de la calle es como se aprecia en un placa de homenaje al escritor y periodista Jan Neruda fallecido en 1891 que vivio en el lugar y escribió un libro titulado Cuentos de Malá strana que retrata la sociedad burguesa de aquellos años.
Rapidamente se me viene a la mente el poeta Pablo Neruda que utilizo el apellido de ese escritor para construir su seudónimo, nuestra guía de viaje nos indica un hotel cercano donde estuvo el escritor chileno en una de sus visitas.
La calle que lo tomamos de bajada está llena de tiendas a los turistas se nos pide que dejemos un espacio peatonal para la circulación de los residentes del lugar.
No tan lejos de allí nos encontramos con la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Malá Strana, eso sí para pasar se debe estar atento al paso del tranvía para evitar cualquier imprevisto.
La Iglesia barroca primeramente fue una capilla protestante en 1620 en el contexto de la Guerra de los treinta años que sacudió Europa por aquellos días se produjo la Batalla de la Montaña Blanca (Bila Hora) donde los católicos triunfaron pasando el lugar a manos de ellos que colocaron posteriormente la imagen del venerado Niño Jesús de Praga el cual es venerado por los seguidores de esta religión y tiene un pequeño museo el cual se accede por una estrecha escalera.





Después de tomar un jugo de naranja en un local cercano ya a mediodía camino adentrándome por el puente de Carlos que esta atestado de gran número de turistas de otros tour operadores que explicar con sus guias o tratan de explicar alguna historia llamativa del lugar. En general uno tiene poco retención de lo que se dice, ya que muchas voces se escuchan, prefiero tomar fotos a las estatuas del lugar unas treinta que en general son réplicas de las originales que están en el Museo Nacional de Praga y en Vyšehrad ( un castillo que según una leyenda fue sede de los primeros príncipes Checos), mirar al rio Moldava  como también la Ciudad Vieja (Staré Město) con la Malá Strana.
Avanzamos superando la enorme cantidad de gente que circula por las estrechas calles hasta llegar al  Ayuntamiento de la Ciudad Vieja en el cual se encuentra el Reloj Astronómico de Praga que data de 1410.



En este punto nos deja nuestra guía para caminar libre por la ciudad.
Pasamos por un mercado, con mucho trabajo de artesanías y suvenir para turistas.
Tomamos el alto para comer en un restaurant cercano.
A las 15 horas nos vamos para recorrer a orillas del  rio Moldova. El dia está precioso. Nos encontramos con la ópera nacional de Praga, en la cercanía entro en la librería, busco algo en inglés y español de la historia Checa allí veo un libro llamativo Antropoide, lo hojeo un poco es la historia del comando que atento contra el carnicero de Praga Reinhard Heydrich, que fue el segundo hombre de las SS, fue nombrado el Protector de Bohemia y Moravia en 1941 el cual exploto y trato despiadadamente a los habitantes de esta nación ocupada por las fuerzas militares nazistas.






El 27 de mayo de 1942 los comandos checos, los Rotmistr (Sargentos) Jan Kubiš y Jozef Gabčík, atentaron contra Heydrich producto de las heridas del atentado murió posteriormente. Tras el atentado, los dos autores se refugiaron  con sus aliados  de la Resistencia en un templo barroco de 1730 dedicado a san Carlos Borromeo que fue reconvertido en iglesia ortodoxa: la de San Cirilo y San Metodio la represión alemana se desato con fuerza, tras un combate de varias  horas con la muerte y el suicidio de los defensores termino la lucha. En el lugar en la calle Resslova se encuentran placas que recuerdan la heroica lucha y al interior el museo de la resistencia que lamentablemente estaba cerrado a esa horas pasada las 17 horas.
Un poco más alla próximo al rio estaba la casa Danzante obra que fue diseñado por el arquitecto checo-croata Vlado Milunić en colaboración con el arquitecto canadiense Frank Gehry, entre 1990-1996 para representar los nuevos tiempos y el aire de modernidad que aspiraba la ciudad.
Después nos decidimos cruzar el puente al otro lado del rio, se veian parques y clubes de jazz también nos encontramos con una exposición fotográfica que recordaba una gran inundación que en agosto de 2002 anego el casco histórico de esta ciudad.
Otra vez pasamos con mi hermana a curiosear por otra librería hasta dar con el Museo de Kafka dedicado a Frank Kafka autor de innumerable obras como El proceso o la Metamorfosis el cual se encontraba cerrado a esa hora de la tarde pero pude pasear por el entorno quizás alcanzando esa trasformación de la memoria al penetrar en lo novedoso e inspirador  que deja todo viaje.