sábado, octubre 25, 2014

Impresiones del que pasa veloz sobre cinco países de Europa parte 6

Toledo el pasado espera












El 1 de octubre muy temprano llegamos a Toledo. Subimos por una escalera mecánica rumbo al centro histórico de la ciudad. Pasamos por empinadas y laberínticas calles donde nos encontrábamos de frente con el museo los concilios y la cultura visigoda ubicada en lo que había sido una mezquita y posteriormente iglesia.
Rápidamente la guía nos indico hacia la iglesia de Santo Tomé de Toledo o de Santo Tomás Apóstol donde está el famoso cuadro El entierro del señor de Orgaz de El Greco, un óleo realizado  entre los años 1586 y 1588. Gran cantidad de turistas llegan al sitio los que después de un par de minutos para verlos son conminados a retirarse para dar el paso a más público ya que el espacio es muy reducido en el interior.








Pasamos después por el  barrio judío que recuerda la época medieval hasta llegar a la sinagoga de la Santa María la Blanca, construida en el 1180 actualmente funciona como museo. De estilo mudéjar, se siente en su arquitectura ese cruce de influencias culturales cristianas, hebreas y musulmanes que se daba en aquellos años.
Posteriormente llegamos al Monasterio de San Juan de los Reyes, que fue construido bajo el impulso de la reina Isabel I de Castilla con el deseo  de convertirlo en mausoleo real. De estilo gótico es una estampa de los días de auge de los reyes católicos con ese juego entre grandiosidad y rigidez en el espíritu en busca de un más allá.
Los toledanos viven sus vidas, bien ajenos de los turistas, pregunto a la guía sobre el alcazar de Toledo, donde se produjo un famoso asedio militar en la guerra civil española en 1936, solo me indica que no queda por donde vamos y es que en España de lo que me he dado cuenta no les gusta hablar mucho en público sobre este episodio histórico, si hay libros, películas y documentales pero escasean los museos sobre este tema llamativo en la historia mundial. Quizás aún las heridas están abiertas, los temas que llevaron al conflicto sean situaciones no resultas en esta nación.
Después tomamos fotos panorámicas con vista al rio Tajo. El sol penetraba esa geografía donde la sequedad del suelo en superada por las obras de aquellos que han pasado en distinto tiempo.
Encuentro en una tienda dos llaveros con los escudo de armas de los Soto y los Alvarado para familiares ya que algo de acá  dejo su huella en nuestro continente americano.