lunes, abril 02, 2007

Especial: Semana Santa

Por ser una fecha significativa para el mundo occidental hemos tratado de indagar los nuevos antecedentes surgidos por estos días sobre un supuesto hallazgo de la tumba de Jesus. Como se vera, la realidad sorprende, nos revela y profundiza miradas nuevas del pasado.

La tumba de Jesús


El tema sobre el supuesto hallazgo de la tumba de Jesús, que argumenta el documental “ The lost Tomb of Jesús” dirigida por el israeli-canadiense Simcha Jacobovici y producida por el famoso realizador de “ Titanic” James Cameron en que se afirma que una tumba descubierta hace 27 años en Israel seria la tumba de Jesús y su familia, demuestra que a veces la necesidad de publicidad se come a la rigurosidad científica.
Vamos a los hechos. El 28 de marzo de 1980 al este del distrito de Talpiot a 5 kilómetros al sur de la ciudad vieja de Jerusalén, unos trabajadores de la construcción que ponían las fundaciones para un complejo de apartamentos descubrieron producto del movimiento de tierra de una excavadora y el posterior uso de dinamita la entrada a la antecámara de una tumba.
El departamento de antigüedades de Israel ( IAA) comisiono a un equipo de arqueólogos encabezados por el profesor Amos Kloner, de la Universidad Bar-Ilan y arqueólogo oficial del distrito de Jerusalén para que supervisara las excavaciones, dándoles las autoridades tres días para excavar y documentar la tumba.
Dentro de la tumba fueron encontrados diez osarios ( recipientes que guardaban los huesos de un esqueleto ), con seis inscripciones. cinco llevaban nombres que se pueden asociar al de “ Jesus, María, Mateo, José y María Magdalena. Un sexto osario llevaba la inscripción Judá, hijo de Jesús. Esta última está en arameo, mientras que las cuatro primeras están en hebreo y la quinta, en griego, dice Mariamene e Mara (María, conocida como la maestra, es decir, María Magdalena).
Pero aun las varias interpretaciones de estas inscripciones son debatidas por los eruditos. La tumba estaba tallada en piedra caliza y tenia símbolos tallados en la paredes relacionados con el final del peregrinaje del fiel y su ascensión al templo de Dios.
En 1982 se terminaron en construir los departamentos en Taipot y se cerro la entrada a la tumba porque niños del vecindario ingresaban a jugar con el consiguiente riesgo para su integridad hasta que Jacobovici el 2005 entro para recopilar imágenes para su documental.
Los estudios posteriores determinaron que la tumba es del año 538 a.c-70.d.c. Pertenecieron a una familia judía rica. Encontrándose en toda el área 900 tumbas similares.
Esto debilita los argumentos del documental “ The lost Tomb of Jesús”, además Amos Kloner que supervisó las excavaciones de 1980 afirma que los nombres inscritos en las tumbas eran muy comunes en esa época, y por lo tanto, son absolutamente insuficientes como argumentos para concluir que esa era la tumba de Jesús y de su familia. Explicó además que la inscripción “Jesús hijo de José” ha sido encontrada en muchas otras tumbas en Jerusalén. “La verdadera tumba de la familia de Jesús sería un descubrimiento que sacudiría al mundo, y eso es lo que los cineastas están tratando de hacer”, agregó el arqueólogo. O sea publicidad. “Es muy poco probable que Jesús y sus parientes tuvieran una tumba familiar”, explicó Kloner. “Ellos eran una familia de Galilea sin vínculos en Jerusalén. La tumba de Talpiot perteneció en cambio a una familia de clase media del primer siglo de nuestra era”.
Actualmente en Jerusalén recordemos, existen dos sitios que reclaman ser el lugar de la tumba de Jesús: la iglesia del Santo Sepulcro y la Tumba del Jardín. La Tumba del Jardín fue identificada como la tumba de Jesús solamente a finales de los años de 1800 y carece de credibilidad histórica. Sin embargo, una tradición muy antigua que data del primer siglo, mantiene que la tumba de Jesús está en la iglesia del Santo Sepulcro en la parte antigua de la ciudad de Jerusalén. En el siglo cuarto, Constantino, supuestamente localizó el sitio de la tumba debajo de un templo romano del siglo segundo, y allí construyó una iglesia. Desde entonces, esta iglesia ha sido restaurada y mantenida a través de los siglos. siendo compartida hoy en día por seis religiones: Católicos Latinos, Ortodoxos Griegos, Armenios, Sirios, Coptos y Etíopes.
Finalmente hay que decir que respecto a la localización exacta de la tumba de Jesús falta mucho por estudiar pero si es cierto que su legado esta más vivo que nunca, y seguirá estando por que su mensaje responde a los sueños y aspiraciones de la humanidad.

Bibliografía:

-“ Talpiot Tomb ”, www.wikipedia.org,http://en.wikipedia.org/wiki/Talpiot_Tomb, revizado el 2 de abril del 2007.
-“ The lost tomb of jesus, http://dsc.discovery.com/convergence/tomb/about/about.html, revisado el 1 de abril del 2007.
-¿ Han sido encontradas las tumbas de alguna de las personas de la biblia?, http://www.christiananswers.net/spanish/q-abr/abr-a026s.html, revisado el 30 de marzo del 2007.
-Autoridad israelí de antigüedades, http://www.antiquities.org.il/home_eng.asp, 28 de marzo del 2007.
- ¿ La tumba perdida de Jesús?, www.bbcmundo.com, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6399000/6399361.stm, revizado el 26 de marzo del 2007