martes, septiembre 02, 2008

Urgente: nueva actividad sismica del volcán Chaitén


SERNAGEOMIN acaba de informar que sus estaciones de monitoreo han registrado un leve pero sostenido aumento en los sismos que presenta el volcán Chaitén esto es lo que dice el informe de esta institución:
"Los últimos días las estaciones de monitoreo han registrado un leve pero sostenido aumento de la sismicidad, verificándose un incremento de la energía de los sismos, lo que se interpreta como indicativo de movimiento de fluidos magmáticos y ruptura de rocas en el interior del sistema volcánico.

Por otra parte, entre el 26 y 29 de agosto pasados, las condiciones meteorológicas adversas impidieron la observación directa de la actividad eruptiva aunque las imágenes de la cámara norte de la DGAC en Chaitén han mostrado, en forma esporádica, que la actividad eruptiva se ha mantenido con una columna de altura máxima menor que 1,5 km y con una pluma de dispersión preferente hacia el suroeste o este".
Fuente: www.sernageomin.cl

Esperanzas y furia: Puerto Montt en los ultimos dias de la UP

Obras en población 22 de mayo


Desde el presente la historia se trasforma en una caricatura de deseos. Los discursos del poder ordenan la memoria de una manera que establezcan el pasado como un pasadizo inevitable al hoy. Pero existe un ruido la manera como se vivía la época. Ese ayer que tenia sus códigos, limites y proyectos, tan seductores como los de hoy día.
Puerto Montt en septiembre de 1973 tenia sobre 62. 726 habitantes. Estamos en los últimos días del gobierno de la Unidad Popular. Salvador Allende, el presidente que invito a los chilenos a seguir su vía socialista, vive sus últimos días, aquellos en que las esperanzas se trasformaron en furia y la sociedad se fragmento irremediablemente.
Cada día tiene su significado oculto. Nada pasa sin dejar rastro, algo queda. Vamos en este viaje para ir en esta agonía de un proceso político que nos deja enseñanzas que no debemos olvidar.

sábado 1 de septiembre de 1973

Construyendo esperanzas


En este fecha se informa de los logros que la Corporación de Obras Urbanas ( COU) que conseguido en la zona. Cinco mil familias, aproximadamente 25 mil personas estaban siendo beneficiadas por los trabajos de esta institución estatal con un presupuesto en su programa 1972-1973 superior a 200 millones de escudos.
De los 175 obras en ejecución que se realizaban entre calzadas, aceras, solares y servicios sanitarios en aquella fecha a Puerto Montt correspondían los siguientes trabajos en los sectores que a continuación se enumeran:
-Población Presidente Ibañez.
-Población Pampa Irigoin .
-Población 22 de mayo.
-Población Colina-Alerce.
-Ampliación Alerce.
-Población Fresia.
-Ampliación Colina.
-Población Orellana.
-Finalmente los colectores del sector Lobos y A. Goecke.
Tres provincia atendia la delegación regional de la COU que tenia su asiento en Puerto Montt que estaba dirigida por el ingeniero Samuel Montes Elizondo como delegado regional. Administrativamente tenia 50 funcionarios de planta profesional, 75 obreros para faenas del servicio y daba empleo a 630 obreros en la Provincia de Llanquihue. Los trabajadores estaban agrupados en la Asociación de trabajadores de COU ( ASTRACOU) cuyo presidente era Alberto Cardenas y su sede social estaba por la avenida costanera.





Carretón con madera en aquellos días





Domingo 2 de septiembre de 1973


El desgarro tiene sus signos

Ese día Puerto Montt amanecio con el anuncio de la continuación del paro de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas que desde el 23 de agosto de ese año estaba movilizado. En nuestra ciudad afirmaban su organización que era un movimiento de tipo gremial y que se sentian postergado por la administración del estado.
El paro de trasporte a nivel nacional se sentia con fuerza en Puerto Montt principalmente en la escasez de leña, a lo que se sumaba la paralización de zonas de picadura de leña. El Movimiento Patriotico del Trasporte ( MOPARE) formado por pequeños trasportistas y voluntarios a favor de la UP con su presidente Tito Soto a nivel local estaban tomando medidas para solucionar tal desabastecimiento.
Fuente: Diario El Llanquihue, septiembre de 1973.