jueves, febrero 05, 2009

Primer festival de cine independiente del Archipiélago Calbuco (FECIARCH) 2009

Ayer cerca de las 21:00 horas se dio comienzo al Primer festival de cine independiente del Archipiélago Calbuco (FECIARCH). En el histórico teatro la bomba partió este encuentro cinematográfico organizado por la Agrupación de Promoción Audiovisual de Calbuco y que es apoyado por el Gobierno Regional y la municipalidad de Calbuco.

Con un buen marco de público que pese a la lluvia reinante en la isla de las aguas azules llegaron a la inauguración del magno evento que esta llamado hacer un foco de desarrollo y una ventana para la proyección audiovisual de nuestra zona sur.


La competencia

Hasta el sábado 7 de febrero habra una competencia en cuatro categorías , cortometraje, documental, vídeo clip y vídeo regional. En cortometraje ficción esta "El día del sol"de Eduardo Peralta, "La mexicana" de Jorge Jara (Chile), "Caperuza roja" de Francia Rosales(Chile), "Deux en un" de Pablo Rivas (Chile-Francia), "Mi noche callada" de Diego González(Chile) "Ana" de Nayra Vllic, "Las Mofas mágicas" de Daniel Rebner (España), "Una vida mejor" de Luis Fernández Reneo (México), "Yo y el diablo" de Jesús Urda (España), "Manual práctico del amigo imaginario" de Ciro Altabas (España), "Inspiración" de Bárbara Trejo (Chile), "Quiero volver a besarte con los ojos cerrados" de Rodrigo Muñoz(Chile).

En tanto los documentales seleccionados podemos encontrar La Funa de Víctor Jara
de Cristian Ruiz ”Mecánicos” de Iñaki Moulian, El Vagido de Juan Luis Tamayo, “GAP: Grupo de Amigos Personales de Allende” de Claudia Serrano, Mapocho” de Cristóbal Zapata, “Andergraun” de Rodrigo Jara Lizama, “Más que una Frontera” de Claudio Aguilar, “Peleco, pescador de orilla” de Marcela Baeza, Natalia Benítez, Nadia Nuñez y Karina Pilquil, “Formato Standard” de Tomás Quintana y “Estoy en Dicom” de Mario Zapata, todos de nuestro país.

Respecto al Video Regional, todos trabajos de la Región de Los Lagos competirán entre otros “Cahuel Morales, señor de las aguas del sur" de Ramón Morales (Calbuco), "Maja de manzana" de Mauricio Arenas (Calbuco)y "Restauración Iglesia de Carelmapu" de Alejandro Gallardo (Maullín)

En video clip los seleccionados son "Jazzimodo, loin de ta vie" de Amanda Puga de Mauricio Gallardo, "Corriente" de Germán González, "circular" de Luciano César"Terapia intensiva-comenzó mi aventura" de Cristian Mansilla y
"Malditos crew- rap inmortal" del mismo autor, todos chilenos.

Finalmente en Video animación los competidores son “La Periferia” de Fabrizzio Bartollini , “Pesca milagrosa” de Matías Alvarado, “Tito Plito” de Roberto Pérez, todos de Chile y “Pisaca Pancaritampi Tayca tiwulampi” de Joseph Lora del Perú.


Lo destacado

Entre lo más relevante se puede destacar el estreno de la ultima producción del cineasta chileno Jorge Olguin titulada “ Solos”. La cinta narra la historia de algunos niños que sobreviven a un apocalíptico desastre en un futuro cercano.

Para más informaciones de este festival visite:

www.feciarch.cl