lunes, diciembre 24, 2007

La trama secreta del nacimiento de la navidad



La navidad nació con el triunfo del ideario cristianismo sobre el mundo pagano. “ Nativitas” es la palabra latina que significa nacimiento que dio origen a este termino marcado por la presencia de Jesús el hombre que impulso la aparición de un conjunto de creencias religiosas que reflejaban el agotamiento del mundo pagano y la llegada del tiempo de Cristo, la tutela del pensamiento del individuo por una institución religiosa disciplinada.

El problema del nacimiento

No hay certeza cuando nació Jesús. Las estimaciones van entre el año 8 a 4 A.C. Los evangelios nos dan algunas pistas del mes. Si seguimos a Lucas 2:8 dice “había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”, si asumimos como verídico el relato es difícil pensar que hubiera sido en invierno, más bien en primavera (abril-mayo) en ese lugar del mundo. Pero los textos del nuevo testamento son contradictorios. Mateo claramente esta en marcado en un discurso de justificar a la luz de la tradición hebrea el mesianismo de Jesús apunta que los padres de este líder religioso vivían en Belén, en tanto Lucas que su trabajo estaba en marcado en la tradición griega afirma que venían de Nazareth y que estaban en Belén por el censo del emperador Augusto.

Las fiestas paganas del 25 de diciembre

Antes de la celebración de la navidad el 25 de diciembre era una fiesta pagana que marcaba para diversos pueblos ritos vinculados al sol por la llegada del solsticio de invierno. El cristianismo que es hijo del mundo romano, le debe mucho "Natalis Solis Invicti" o "Nacimiento del Sol invicto", una conmemoración donde el pueblo de Roma recordaba el nacimiento del dios Apolo que estaba vinculado a las propiedades de la luz. En ese mismo periodo también se hacia las “saturnalia” donde se intercambiaban regalos y liberaban temporalmente a los esclavos.

Cuando la iglesia católica se trasformo en poder a partir del siglo IV vio la utilidad de esa fiesta para la conmemoración del nacimiento de Jesús, ya que podía encausar las tradiciones paganas al ritual cristiano y darle un nuevo valor a sus símbolos, así paso con los germanos y escandinavos que veneraban a Frey dios del sol naciente y que adornaban un árbol el Yggdrasil o árbol del universo en esas fiestas que se trasformo en el árbol de navidad para recordar el natalicio del Cristo.

La disputa por la navidad

La adopción de la navidad no fue una decisión fácil para la comunidad cristiana. Es más se encontró con una gran oposición. El padre de la iglesia Orígenes ( 185-254) fue sumamente critico al respecto:

"No vemos en las Escrituras que nadie haya guardado una fiesta ni celebrado un gran banquete el día de su natalicio. Solo los pecadores (como el Faraón y Herodes) celebraban con gran regocijo el día en que nacieron en este mundo".

Al final los cristianos de Egipto fueron imponiendo su criterio. Teólogos de esta nacionalidad llegaron a establecer el 20 de mayo como fecha del nacimiento. Sexto Julio Africano en el siglo III historiador y apologista helenista de influencia cristiano-africano popularizo el 25 de diciembre como fecha de nacimiento de Jesús.En el 325 la iglesia alejandrina ya había fijado el llamado “Díes nativitatis et epifaníae” de Jesucristo. En el 354 el papa Liberio estableció el 25 de diciembre como día del natalicio de Jesús.

La fecha aún generara divergencia en el seno del cristianismo. Mientras la iglesia Católica como las Iglesias ortodoxas de Alejandría, Rumania, Bulgaria, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre como un importante numero de iglesias protestantes festeja la navidad el 25 de diciembre. La iglesias ortodoxas orientales que se revelaron a la propuesta del papa Gregorio XII de reformar el calendario en 1582, mantuvieron el calendario juliano así sus fiestas son el 6 de enero. También hay otras que no se celebran la navidad, las organizaciones protestantes tales como los Testigos de Jehová apuntan a que no se puede conmemorar una fecha que no esta indicaba expresamente por la Biblia.

La navidad como toda fiesta de raíz religiosa tiene una profunda trama donde se mezcla historia y tradición de los pueblos. Dentro de ella habita la necesidad de la sociedad para establecer formas de vínculo y de relaciones que permita reproducir instituciones tan importantes como la familia. Actualmente la cultura de masas, los rituales de consumo, están dando un nuevo valor a la navidad algo más inmediato, desechable, tenue, rápido, tan veloz como los datos que la memoria no alcanza absorber, pero si a soñar en un mundo donde la tecnología se trasforma en un acto de fe.