martes, agosto 05, 2008

Entrevista a Mario Pino uno de los investigadores del sitio Monte Verde


Mario Pino es geologo, profesor de la Universidad Austral de Chile y Director del nucleo milenio Forecos. Pino formo parte del equipo de antropólogos, geólogos y botánicos encabezados por Tom Dillehay, del Departamento de Antropología en la Universidad Vanderbilt de Tennessee, que llevó a cabo la investigación en el sitio arqueologico Monte Verde que remonta la presencia humana 12.500 a.P.
En esta entrevista tomada en su fugaz paso por Puerto Montt Mario Pino nos habla en que esta el trabajo que esta haciendo con Tom Dillehay en relación al Museo Monte Verde, el polemico debate que se a producido en Puerto Montt sobre el tema, la situación del sitio arqueologico de Pilauco Bajo en Osorno contemporaneo al de Monte Verde y su analisis de la arqueologia local en la zona.

Los Puelches de Nahuel huapi


Los Puelches de Nahuel huapi fueron un grupo indígena que tuvo una importante presencia en la Provincia de llanquihue en la época del contacto temprano con los españoles. El termino puelche (gente del este) proviene del mapudungun y era empleado para denominar a los indígenas del área oriental de la cordillera de los Andes. En el caso de los Puelches del Nahuel Huapi estos estaban vinculados étnicamente con los Chonos, ocupaban la orilla norte del lago Nahuel Huapi en Argentina, aunque siempre se desplazaban permanentemente. Las excavaciones realizadas en la isla Victoria en aquella zona revelan que era un pueblo canoero, cazador de huemules, de precaria salud, baja estatura, pieles oscuras y organizadas en bandas.

Hablaban una lengua propia y eran navegantes que usaban la dalca confeccionada con tres tablas de alerce cosidas que tenia la cualidad de ser fácilmente desarmable y trasportable. Consumían legumbres y algunas raíces como lillu para hacer comidas y brebajes.

Andaban casi todos desnudos usando zamarras de piel de guanaco según el sacerdote Antonio Machoni. Eran dados en fabricar venenos para vengarse de los que aborrecían. La ultima mención de ellos la hace el padre Menéndez en 1793 que apunta el siguiente comentario “ ahora no los hay y dicen que se han acabado unos con otros en guerras”.

Los Puelches de Nahuel Huapi tenían un amplio radio de acción navegaban el lago Todos los Santos y el seno de Reloncavi haciendo incursiones a Calbuco y Chiloé.