miércoles, junio 04, 2008

Paro de Profesores en Puerto Montt



Con una marcha en el centro de Puerto Montt esta mañana a partir de las 10:00 horas los profesores mostraron su rechazo al proyecto de Ley General de Educación (LGE) y ha la política educacional mantenida por el actual gobierno. Este acto junto con una concentración en la plaza de armas y la paralización de sus actividades docentes en cerca de 98% de las escuelas de la ciudad según el colegio de profesores local se suma los actos que se realizan a nivel nacional en este paro de advertencia como afirman los representantes de los educadores.

Lo que pide el magisterio

La Asamblea Nacional extraordinaria del Colegio Nacional de Profesores de Chile resolvió convocar a un paro de advertencia este miércoles 04 de Junio, en rechazo a la LGE y en exigencia de su retiro inmediato del parlamento como dice en su llamado a paro nacional:


“El Colegio de Profesores de Chile A.G., reunido en Asamblea Nacional Extraordinaria el día viernes 30 de mayo, ha reafirmado lo que planteara en enero, respecto a rechazar el proyecto de Ley General de Educación que actualmente se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados. Ésta no resuelve los graves problemas de segmentación social del sistema educativo ni de calidad de la educación. Por el contrario, en opinión del Colegio de Profesores de Chile, esta ley en trámite profundiza la naturaleza mercantilista de la política educativa actualmente vigente y de esta manera, las causas de la situación actual del sistema.

Por esta razón, y considerando de la gravedad de la crisis, la nula voluntad del gobierno de quitarle la urgencia al mencionado proyecto, la oposición que ha despertado la LGE entre padres y apoderados, estudiantes secundarios y universitarios, académicos, incluso parlamentarios de la alianza de gobierno y también entre los profesores, nuestra Asamblea Nacional ha resuelto realizar un paro de advertencia el próximo día miércoles 4 de junio. Ya no solamente en solidaridad con nuestros estudiantes; desde este momento, el Colegio de Profesores asume un rol protagónico en la lucha por la defensa de la educación pública y en contra de la LGE junto a ellos. Hacemos extensivo este llamado a otras organizaciones del mundo de la educación y manifestamos nuestra voluntad inequívoca de unidad y lucha en las actuales circunstancias.

Impulsaremos, junto a otras organizaciones que confluyen en ANDE, una campaña de recolección de firmas de rechazo a la LGE. Si el gobierno insiste de manera intransigente, como ha sido hasta ahora, en la aprobación de este proyecto de ley, volveremos a paralizar y nos movilizaremos -junto a todos quienes lo rechazan y están comprometidos con la educación pública- al Congreso Nacional en Valparaíso el día que se ponga en sala. Los profesores de Chile desplegaremos toda nuestra creatividad y audacia para manifestar de diferentes formas nuestra oposición a este atentado en contra del Derecho a la Educación.

Finalmente, los profesores no descartamos una paralización indefinida. Lo que está en juego es la superación de la nefasta herencia de un sistema mercantilista o retroceder al siglo XIX, cuando la educación era una responsabilidad de las familias y no del Estado. Si la institucionalidad política antidemocrática impide dar cumplimiento al Derecho Humano fundamental a la educación, y las autoridades de Gobierno no asumen su rol, no queda más alternativa que asumir nosotros, las organizaciones sociales, la responsabilidad que las autoridades eluden”.



El magisterio pide revisar en el proyecto LGE que esta en el congreso los siguientes puntos que son:

-La mantención del rol subsidiario del Estado

-La creación de una superintendencia de Educación, una Agencia de Calidad y un consejo nacional de Educación que reemplazaría al actual consejo superior de Educación.

-La limitación de la prohibición del lucro con fondos públicos a "lucro regulado".

-El fortalecimiento de la autonomía de los programas de educación.

-El cambio de la duración de los ciclos de enseñanza.

-La continuidad de la selección de alumnos, y el aval del ejercicio profesional para quienes posean ocho semestres de estudio y hayan obtenido título afín a su asignatura.


Los actos

La marcha y el acto realizado en la plaza de arma de Puerto Montt contó con la presencia de cerca de más de mil personas entre docentes, estudiantes, apoderados, Universitarios principalmente de la Universidad de los Lagos, la CUT, entre otras organizaciones que sumado al apoyo a esta petición de los docentes exigieron una educación más social y no sometido a un criterio mercantilista como el actual.