lunes, junio 02, 2008

Futaleufú viva


Guido Hernán Retamal nos entrega en su obra “colonos de la huella del Futa” una historia del poblamiento de Futaleufú y sus alrededores. Es una historia que no pretende estar encuadrada en los márgenes de una historiográfica dura, más bien hacer una historia viva para su pueblo, como un principio de definición de la memoria narrada a través de la tradición oral de aquellos que primeros se atrevieron aventurarse por esas tierras dejando que su identidad pionera quedara dibujada entre la nieve y la geografía que se retuerce entre los cursos de aguas que se abalanzan en busca de la inmensidad de los océanos. Esta es una buena introducción para conocer como se produjo el poblamiento de esa región y como fueron formando su identidad, donde la presencia del estado era lejana y la voluntad de sobreviviente perduro para construir un pueblo que tiene mucho que decir a futuro.

Nota:Obra publicada gracias al apoyo del gobierno de la región de Los Lagos.

Ernesto y los límites


Esta es quizás la obra más esperada en el extraño mundo artístico de Puerto Montt. Recién salido de imprenta y sin fecha de lanzamiento “ Otros cuentos y Michelle Pfeiffer no es una asesina” pertenece a Ernesto Massiglio un personaje que a marcado la historia literaria de la capital de la Región de Los lagos. Ernesto comenzó su trayectoria en el grupo literario polígono en 1977 después se presento varias oportunidades en los encuentro de escritores arcoiris de Poesía. En 1996 fue una de las almas creadoras del grupo Quercipinion que dio origen a nuevas voces en nuestra ciudad y el 2003 formo el taller de narradores Espantapájaros. Ganador de numerosos concursos literarios esta selección de cuentos en una completa visión de lo que a sido su trabajo. De esta obra se puede decir que juega con el humor, con ciertos toques de surrealismo, con textos que asumen una influencia del narrador Julio Cortazar, pero que al final se rinden ante un peso de la realidad donde las relaciones humanas se vuelven algo desechable, devorado por los códigos de la cultura de masa, dejándose llevar el escritor por el efectismo en la narración más que en el peso de la historia.

Nota:Obra publicada gracias al apoyo del gobierno de la región de Los Lagos.

viajando en un trasbordador sobre el canal de Chacao

Estar como pasajeros en un trasbordador que cruza al canal de Chacao es una sensación de abandono, una pausa a la rutina de la modernidad que arrolla los sentidos con la artificialidad de la vida urbana.


Uno esta en un laberinto de voces y sonidos que se pierden entre las aguas y el paisaje que minimiza esa nave que avanza rumbo fijo a su destino.



Tan solo 20 minutos, a veces más dependiendo las condiciones climáticas, los pasajeros están en esta pausa obligada en su transito por un camino , un lugar donde puedan seguir dibujando su vida en el cielo austral.