viernes, marzo 20, 2009

Volcán Chaitén: la alerta continua


Chaitén 20 de marzo a las 17:43 horas

SERNAGEOMIN mantiene la alerta volcanica roja respecto al volcán Chaitén en los ultimos días continuando el crecimiento de los domos del volcán a un ritmo menos acelerado con sismicidad más baja sin que por esto disminuya los riesgos. Para más detalles este es el informe de esta institución:

"Entre el 10 y 16 de marzo 2009 el complejo de domos del volcán Chaitén ha mantenido su crecimiento en forma constante, en particular, en el sector centro-sur, donde están ubicados el pináculo central y parte importante del Domo 1.

Las imágenes captadas por la cámara de la DGAC continúan exhibiendo colapsos gravitacionales frecuentes, que tienen lugar en los flancos inestables, -especialmente en el pináculo central y en la ladera sur del Domo- y que siguen generando flujos de bloques y cenizas (FBC) de diversas dimensiones (parte de ellos, se ha encauzado hacia las cabeceras del afluente del río Chaitén).

Las emisiones continuas de gases volcánicos y vapor de agua han elevado el material particulado fino tamaño ceniza de roca pulverizada de los FBC, formando plumas de color pardo claro, las que se han dispersado principalmente en dirección este y sureste, hacia Futaleufú.

Actividad Sísmica

Durante las últimas dos semanas la sismicidad del volcán Chaitén ha ido descendiendo en cuanto al número de sismos de tipo HB de mayor magnitud, es decir, entre 3,5 y 4,0 grados. Además, los sismos VT ya no aparecen por lo menos en las estaciones de monitoreo instaladas en el área.

Lo anterior sugiere que el complejo de domos continúa creciendo, pero, eventualmente, a un ritmo menos acelerado.
En relación a los posibles escenarios, se mantiene lo expuesto en los informes anteriores, es decir, no se descartan posibles colapsos gravitacionales totales o parciales del segmento remanente del Domo 1 hacia el sur; tampoco el del pináculo central (posiblemente hacia el suroeste).

Es importante consignar la posibilidad de que, en eventos de colapsos mayores durante períodos de lluvias intensas, los FBC puedan producir lahares calientes hacia Chaitén. Asimismo, la gran cantidad de material volcánico suelto y troncos presentes en el valle del río del mismo nombre, podrían ser fácilmente removidos durante períodos de lluvias intensas hacia la ciudad propiamente tal, produciéndose nuevos lahares.

Considerando lo expuesto anteriormente, en relación a que se mantiene la actividad sísmica con sismos de tipo HB de hasta 4,0 grados de magnitud, que continúa el crecimiento del complejo de domos y son frecuentes los colapsos gravitacionales del complejo de domos, asociados con la generación de flujos piroclásticos (FBC), además de la alta probabilidad de ocurrencia de nuevos lahares durante períodos de lluvias intensas, SERNAGEOMIN mantiene Alerta Volcánica Roja".
Fuente:
www.sernageomin.cl

www.aipchile.cl

Abuelitos de Chaitén forman “Club del Adulto Mayor”


Un grupo de 25 adultos mayores desplazados de Chaitén, logró hacer realidad su sueño de crear una organización que los agrupe y les permita enfrentar de mejor manera los difíciles momentos que han debido vivir tras la erupción del volcán Chaitén.

El Club de Adultos Mayores “Renacer de Chaitén”, surgido de las reuniones que cada semana efectuaba un equipo sicosocial del Servicio de Salud Reloncaví con los adultos mayores que permanecen desplazados en Puerto Montt, acudió hoy a una céntrica notaría de la ciudad a realizar la tramitación necesaria para obtener la personalidad jurídica.

Tras la firma oficial, la directiva de la agrupación, se dirigió al resto de los socios para agradecer la confianza y señalar que “debemos ser un ejemplo, de que a pesar que nuestra vida no está empezando, no nos vamos a dejar morir por todo lo que ha pasado y vamos a seguir trabajando”, sostuvo la presidenta María Celinda Gallardo.

El objetivo de este club de adultos mayores, es “poder empezar a postular a proyectos que nos permitan terminar de mejor manera nuestras vidas. Lo perdimos todo, pero eso no es motivo para no pasarlo bien y hacernos compañía”, indicó la tesorera de la agrupación.

Los miembros del club de adultos mayores “Renacer de Chaitén”, hicieron un llamado a todos los abuelitos desplazados de Chaitén a que se sumen a esta iniciativa y participen de las actividades que realizarán como agrupación.
Fuente:
Delegación Presidencial para la Provincia de Palena.