lunes, octubre 02, 2017

7 países abiertos en un soplo del caminante en búsqueda I parte

12 de septiembre del 2017  
La puerta hacia varios tiempos
        Después de terminar todos los tramites en el  Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas en España, respire un instante, camine viendo la prensa del día de ese país marcada por las tensiones del estado español y la región de Cataluña que estaba preparando un referéndum independentista.
  Unas dos horas pasaron hasta llegar el avión que iba ser la conexión a Berlin, se había demorado por una movilización de controladores aéreos en Francia.





De nuevo a volar, llegue en una luminosa tarde en este viaje familiar con mis padres y hermana al aeropuerto internacional de Berlin- Tergel. Fue rápida la salida con las maletas. El taxista que nos esperaba  hablaba ingles,  pronto nos llevo al hotel.
Nos instalamos y a caminar en un dia luminoso.
El tranvía era lo primero que me llamo la atención estábamos en lo que fue Berlin del este. Los tranvías era algo característico en los tiempos de la desaparecida Republica Democratica Alemana ( RDA) y es algo que se mantiene en esa zona.
Pero para un visitante lejano aprenderse las rutas y sus dinámicas es una tarea imposible ante el escaso tiempo de visita.
Pronto me di cuenta de la inmensidad de la ciudad.
En la espera me quede viendo los carteles de los candidatos para las elecciones federales de Alemania  que se celebrarían el 24 de septiembre de 2017, marcada por la presencia canciller alemana   Angela Merkel,  de los candidatos de la ultraderecha Alternativa para Alemania y uno que otro candidato de izquierda.
El semáforo muestra la figura de Ampelmännchen que es la silueta de un hombre con sombrero originario extinta República Democrática Alemana y que ha perdurado. Es interesante esa idea como rompiendo los esquemas de lo preestablecido.
No quedaba otra a tomar un taxi.







Pasada  las 18 horas llegue a la Puerta de Brandenburgo. La antigua entrada en Berlin de inmediato me llamo la atención, esa monumentalidad que invita un respeto, como buscando asimilar las raíces de la  Grecia Clasica, pero siendo algo distinto,  una identidad, que busca una gloria, un significado propio, un sello, donde han pasado las tropas de Napoleón, los desfiles Nazis y la división de una nación en la guerra fría , no es algo más, que va más allá, una marca de un tiempo, en la cual el visitante desfigura en sus propios recuerdos fragmentados en los relatos que ha podido asimilar del entorno, siempre fragmentos nada más de esa realidad.
Un poco más allá en dirección a la Avenida 17 de junio veo algo llamativo. Son dos tanques T 34 sovieticos que rodean una magnifica estatua de bronce de un soldado del ejercito rojo con una escopeta al hombro.  Este  el memorial del Tiergarten donde descansan soldados soviéticos que murieron al término de la Segunda Guerra Mundial .








Es un espacio para reflexionar en el significado del triunfo sobre el nazismo sino también en lo que no se debe olvidar nunca como la tragedia de la guerra.

   Cerca se encuentra el monumento a las victimas gitanas del holocausto. Recordemos que entre  1933 y 1945 medio millón de gitanos alemanes y de otras nacionalidades perdieron la vida por la acción de los nazis [i].

Esta consiste en una pila redonda de doce metros de ancho de  profundidad  la que invita a pensar simplemente en silencio en la fragilidad y el lado perverso de la humanidad.
Siguo la luz. Camino por un parque rumbo hacia el parlamento.

Ya se va el día.







[i] Monumento conmemorativo a las víctimas gitanas del holocausto nazi, DW Español, 24,10, 2012., http://www.dw.com/es/monumento-conmemorativo-a-las-v%C3%ADctimas-gitanas-del-holocausto-nazi/av-16328820.