jueves, abril 23, 2015

Apuntes de la historia de erupciones del volcan Calbuco


El volcán Calbuco está ubicado en los Andes del Sur  entre la ribera SE del lago Llanquihue y el lago Chapo. Se emplaza al oeste de la traza principal de la fallaLiquiñe–Ofqui. Alcanza una altura de 2.003 m.s.n.m,. Esta a unos 30 KM al este  de Puerto Montt y Puerto Varas.  
Los registros históricos apuntan a una erupción en 1792. Pero el evento eruptivo más importante mostro sus   primeras señales en 1872 cuando débiles fumarolas se desprendieron de una cúpula de roca cubierta de nieve en el fondo del cráter de 1.500 m. de diámetro.
En febrero de 1893 en el cráter mayor se formo un domo desde el cual salían gases y material volcánico, surgiendo dos enormes columnas de vapor agua. las explosiones en un principio fueron pequeñas y el piroclastros era emitido desde tres puntos distintos del cráter.
El 17 de abril a las 15:30 horas la actividad eruptiva repunto. la ceniza cayó hacia el sector de ralún, además por los deslizamientos de material se produjo un aumento del caudal del río hueñuhueñu. el 19 de ese mes las aguas del río petrohue se tornaron turbias por las cenizas, el río blanco y hueñuhueño bajaron su caudal a causa de los deslizamientos de barro desde el volcán. el 28 de abril a las 18:00 horas los colonos de la ensenada del volcán percibieron sismos y fuertes ruidos subterráneos, esta situación se mantuvo hasta julio. en agosto la mortalidad de peces era evidente en el río blanco que había aumentado su temperatura.
El 4 de septiembre de 1893 una explosión volcánica produjo una enorme columna que desparramo ceniza hacia el lago chapo. al día siguiente a las 4:30 de la madrugada se produjo un estallido mayor. a las 9 de la mañana los lugareños escucharon un fuerte ruido subterráneo que duro media hora, seguido por otro más agudo en intensidad. grandes trozo de material se desplazaron hasta ocho km. del cráter, mientras un olor fétido semejante a la polvera rodeaba al ambiente.
A  las 10:45 hrs. todo ruido ceso y el aire quedo lleno de ceniza que dejo todo a oscuras. en puerto montt la ceniza cayo por varios días, los habitantes de puerto octay encendieron lámparas a pleno día y la oscuridad hizo presa de osorno. muchos bosques ardían por la ceniza caliente, las columnas eruptivas llegaron alcanzar 9.500 m.sn.m.
El 23 de octubre de aquel año se oyeron ruidos como descarga de artillería y se observaron reiteradas veces fuego eléctrico en la columna de humo que parecía una coliflor gigante que se levantaba sobre el cráter. las cenizas cubrieron el lago llanquihue. se iniciaron rápidamente la evacuación de los colonos del sector pichi –juan ( ensenada). el día 25 dos casas de dos colonos ya habían sido destruidas. una comisión recorrió la zona para apreciar los daños. lo más impresionante que vieron era como los árboles se calcinaban por completo.
El 29 de noviembre a las 7:00 hrs se produjo la última explosión de importancia, acompañada de sismos y fuerte ruido subterráneo. la ceniza llego hasta el río maullín, según los relatos orales en el sector de cululir, el cielo se oscureció por completo, la capa de material eruptivo alcanzo 10 centímetros, llevando a los animales a raspar el suelo en busca de pasto. la actividad del volcán Calbuco solo paro a fines de 1895 quedando la parte superior de este macizo volcánico destruido quedando su actual perfil truco.
En esa oportunidad la erupción del volcán de calbuco significo para los lugareños una gran perdida de ganado y terreno agrícola. se perdió grandes extensiones de bosque nativo, además de una importante mortalidad de peces en los ríos vecinos.
La erupción de 1961
También es recordada la erupción del volcán Calbuco  que empezó el 25 de enero de 1961 con la emisión de columnas blancas de vapor de agua. El 1 de febrero, un lahar de origen subglaciar descendió por los flancos del volcán y cayó al lago Llanquihue. Posteriormente una colada de lava, licúa, fractura y evapora el hielo y la nieve. El 10 de marzo, a las 6 horas, tuvo lugar una erupción violenta. Piroclastos de hasta 3 metros de diámetro fueron lanzados como balas a 500 metros de distancia. El hongo expulsado desde el cráter alcanzaría hasta los 15 kilómetros de altura. Una lluvia de ceniza oscurecio toda la zona de  Peulla al mediodía.
Este ciclo registró tres lahares y dos centros de emisión de lavas.
Los últimos eventos
El volcán presentó actividad en agosto de 1972, con una expulsión menor de cenizas y en  agosto de 1996 se  registraron fumarolas de gases.

Esta nueva erupción sorpresiva esta iniciando su historia que ahora sus habitantes comienzan a vivir.
Fuente: Sernageomin, diario el llanquihue, las erupciones de 1893-1895 de Breulich y Moreno https://aficientifico.files.wordpress.com/2014/05/calbuco1893.pdf