martes, junio 03, 2008

Nuevas noticias de la erupción del volcán Chaitén


Volcán Chaitén a un mes de iniciada su actividad volcánica

SERNAGEOMIN informa que la actividad eruptiva del volcán Chaitén continua lo que a llevado a mantener la Alerta Volcánica Roja en la zona. Más detalle sobre esto y el tema de la dispersión de ceniza se encuentra en el siguente informe de esta institución:
"Durante el día domingo 1 de junio, debido a la distribución de la pluma, precipitó ceniza fina y polvo volcánico en todo el sector central oriental de Chiloé insular (Queilen, Lelbún, Chonchi, Dalcahue y Castro, entre otros). Debido a estas condiciones, no se pudo avanzar
en la consolidación de la red de vigilancia sísmica.
El día lunes 2 de junio, una densa bruma afectaba el golfo Corcovado y, especialmente, el sector costero de Chiloé continental, debido a la removilización por el viento de la ceniza caída.

Sin embargo, en una vista a distancia desde el helicóptero de apoyo, se pudo apreciar que la columna eruptiva del volcán Chaitén no superaba los 3,0 km de altura s.n.m. y su pluma se dispersaba en dirección al sursureste.

En las playas de Chiloé insular, particularmente en Lelbún (12 km al norte de Queilen), ha continuado la acumulación de pómez, transportadas por flotación desde la desembocadura de los ríos Yelcho, Negro y Chaitén. En el depósito se han podido observar fragmentos de pómez de hasta 40 cm de diámetro.
Este material se ha observado en todas las playas del sector, dejando franjas de acumulación de diversas dimensiones.

Actividad Sísmica

La actividad sísmica demuestra un leve incremento con relación a los registros de los días anteriores, reflejado en un mayor número de sismos de tipo VT y de algunos sismos de tipo LP. Estos últimos se interpretan como movimiento de fluidos y/o presurización en el conducto superior. Así, entre los días 1 y 2 de junio, las estaciones Auchemó y Santa Bárbara registraronun promedio de 5 sismos de tipo VT por hora, con magnitudes inferiores a 2,0 grados. Además, en ambas estaciones se observaron, aunque en forma muy esporádica, eventos de tipo LP de corta duración (inferiores a 60 segundos).

De acuerdo a lo anterior, SERNAGEOMIN mantiene Alerta Volcánica Roja en la zona".

www.sernageomin.cl

Foto:Gobierno Regional de Los Lagos