viernes, noviembre 07, 2008

Primera radiografía social de Chaitén


La delegada presidencial para la Provincia de Palena, Paula Narváez, dio a conocer ayer los datos obtenidos en la primera fase de operación del Programa de Apoyo a Chaitén, instancia impulsada por la Presidenta de la República, que tiene por objetivo acompañar a las familias afectadas y desplazadas tras la erupción del volcán Chaitén y obtener datos reales de la situación de los habitantes de la ciudad en sus nuevos lugares de residencia.


Cifras

Paula Narváez, indicó que en este primer cierre se ha logrado “visitar en forma efectiva, en sus lugares de residencia a 807 familias de un universo total de 1.600 que son las que trabajan con el programa, lo que implica poco más del 50% de las familias”.

Una de las áreas medidas es el aspecto psicosocial, que busca establecer los principales problemas que afectan a las familias chaiteninas tras el traumático proceso vivido. En ese sentido, los datos aportados por el Programa de Apoyo a Chaitén, indican que 483 familias (59,85%), no registran dificultades significativas en esta área, logrando enfrentar de buena manera el proceso de adaptación a esta nueva realidad.

324 familias (40,1%), han mostrado dificultades en este ámbito, las que están asociadas principalmente a aspectos como: inestabilidad emocional; dificultades para organizarse en lo cotidiano; dificultad en la conformación de un proyecto de continuidad de vida debido al futuro de la ciudad; desarticulación de la red familiar de origen.




En cuanto a la instalación y equipamiento de las familias, se establece que un 82,6% de las familias visitadas no presenta dificultades de alojamiento. Estas familias cuentan con una vivienda en arriendo o ya recibieron subsidio a la vivienda.

Por otra parte, 383 familias de esta muestra de 807 (47,5%), han postulado al subsidio a la vivienda otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

De acuerdo a la muestra, es posible señalar que el 17,4% de las familias tienen alguna dificultad en el área de la instalación y el equipamiento. Estos problemas se establecen por factores asociados al excesivo precio de los arriendos, condicionantes de tiempo de parte de los arrendatarios y falta de oferta para arrendar.

En Salud, se indica que 645 familias (80%), son beneficiarias de FONASA y 546 de ellas señalan no tener ningún tipo de dificultad en acceder a la red de salud pública (67,7%).

Un 13% de las familias presentan algún tipo de dificultad, asociado a: desconocimiento del funcionamiento de la red de salud en el lugar de desplazamiento y desconocimiento de los derechos que como desplazados se tiene para acceder a la salud.

En el ámbito laboral, 367 jefes o jefas de hogar se encuentran empleados. La cifra de personas que no cuentan con trabajo asciende a 440 familias (54,5%).

273 familias (33,8%), manifiestan su intención de emprender alguna actividad productiva que les permita vivir en sus nuevos lugares de residencia y 308 familias (38,2%) ya han sido beneficiados por entidades como CORFO, SENCE, SERCOTEC y otros servicios públicos.

El futuro

Respecto de las situaciones actuales y futuras, las proyecciones de las familias entrevistadas por los tutores/as del programa, indican que 356 (45,2%), manifiestan su intención de asentarse permanentemente en el actual lugar de emplazamiento (245 familias se quieren radicar en Chiloé, 89 familias manifiestan su intención de asentarse en Puerto Montt y 31 familias señalan que prefieren radicarse en otras zonas donde permanecen desplazadas).

“Por otra parte, es posible señalar que 99 familias (12,2%) de las 807 que componen la muestra, manifiestan interés por volver a Chaitén en algún momento, dependiendo ciertamente de las decisiones que se tomen respecto a la ciudad”, dijo la delegada presidencial.

Las 352 familias restantes (42,6%), no tiene claridad respecto a su decisión futura, ya que esta depende, entre otras variables, de la situación laboral del jefe de hogar, de las condiciones en educación de los hijos y finalmente de las decisiones que tome el Gobierno respecto al futuro de Chaitén.

Fuente: Delegación Presidencial para la Provincia de Palena