lunes, septiembre 08, 2008

Esperanzas y furia: Puerto Montt en los últimos días de la UP ( parte VII)


Sábado 8 de septiembre de 1973

La realidad del paro

En ese día el cuadro social reflejaba que la lucha de las fuerzas opositoras al gobierno de la Unidad Popular no habían en la práctica quebrado la voluntad de resistencia de las autoridades. A los 240 camiones movilizados en contra de la UP estaban por otro lado 90 camiones del MOPARE y 55 fiscales continuando con labores de abastecimiento a la población. Las carreteras están transitables. La locomoción rural estaba prácticamente normal con excepción de la suspensión de los viajes del bus a Maullin.
Respecto al combustible se contaba en la ciudad con reservas suficientes para andar sin sobresaltos por 30 días. DIRINCO ( Dirección de industrias y comercio) informaba que el abastecimiento de primeras necesidad no existía problemas. Respecto a la materia prima para las industrias solo faltaba caliza para IANSA.
La locomoción urbana se interrumpió el día de ayer por chóferes y propietarios por temor a que fueran agredidos a sus móviles por cualquier desorden , manteniéndose los servicios rurales y de emergencia. El tren rápido seguía sin circular entre Puerto Montt y Santiago. El tren expreso esta saliendo normalmente a la capital con trasbordo en la ciudad de Talca.
El comercio detallista cumpliendo acuerdos nacionales seguía con el cierre de sus establecimientos quedando algunos locales comerciales en el centro abiertos, como los supermercados. En los barrios, estaban abiertos algunos negocios minoristas, que eran surtidos por distribuidoras estatales. Las farmacias seguían cerrada, salvo las de turno. En general en toda la ciudad no hubo incidentes reinando una absoluta calma. Fuente: Diario El Llanquihue, septiembre de 1973.