sábado, mayo 24, 2008

El tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales



Este viernes 23 de mayo en dependencias de la Universidad San Sebastián sede Puerto Montt, se realizo el seminario-Taller “ trafico ilícito de bienes Patrimoniales” que organizo esta universidad , el Consejo de Monumentos Nacionales, la Gobernación de la Provincia de Llanquihue y el Museo Juan Pablo II de esta ciudad. El programa contemplaba los siguientes temas “legislación, convenios y normativas que rigen la protección de los bienes culturales de Chile” por el abogado del consejo Monumentos Nacionales Claudio Herrera, “Aproximación al pasado arqueológico de nuestra Región” hecho por el antropólogo Ricardo Álvarez y finalmente “peritaje de piezas arqueológicas” a cargo del arqueólogo Daniel Pascual del consejo Monumentos Nacionales.

El tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales

El tráfico ilícito de Bienes Patrimoniales es cualquier movimiento o transacción ilegal de bienes culturales, dentro del país y hacia o desde el extranjero que generan una perdida en el conocimiento del desarrollo de los pueblos que produjeron tal elemento que puede dañar irremediablemente el conocimiento de nuestro pasado y en consecuencia perjudicar cualquier política que permita desarrollar a estos grupo que se ven imposibilitados de tener una parte de su memoria que es también la fuente donde nace su proyectos identitarios.

Recordemos que existen bienes culturales protegidos en Chile estos son los siguientes:

• Monumentos Históricos (Ley 17.288 de Monumentos Nacionales): La exportación o salida de Chile de monumentos históricos, debe ser autorizada por el Ministerio de Educación, previo informe favorable del Consejo de Monumentos Nacionales.

• Monumentos Arqueológicos y Paleontológicos (Ley 17.288 de Monumentos Nacionales): Los objetos arqueológicos y paleontológicos siempre son de propiedad del Estado y no pueden ser comercializados por particulares. Sólo se autoriza su salida del país en canje o préstamo a museos extranjeros.

Los sitios arqueológicos y paleontológicos no pueden ser excavados sin previa autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. En caso de hallazgo de este tipo de bienes, se debe dar aviso a la Gobernación correspondiente o a Carabineros.

Patrimonio Cultural Indígena (Ley N° 19.253): La venta, exportación o salida al extranjero del patrimonio arqueológico, cultural o histórico de los indígenas de Chile, además de la autorización del CMN en caso de corresponder a monumentos nacionales, requiere de informe de la Corporación Nacional Indígena.

• Obras de Arte (Ley N° 1917.236): En el caso de salida del territorio nacional de obras de artistas chilenos o extranjeros, ésta debe ser autorizada previamente por la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos. Actualmente esta función la realiza el Museo de Bellas Artes, para lo cual entrega un certificado que debe ser presentado en la Aduana.

Igualmente existen normas internacionales para combatir este trafico ilícito de bienes como que han sido dictada por la UNESCO.

Búsquedas

Actualmente las instituciones relacionadas con el patrimonio en nuestro país tales como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Consejo de Monumentos Nacionales, Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, con los organismos técnicos que velan porque el tráfico ilícito no ocurra, como la Policía de Investigaciones e INTERPOL, Carabineros, Aduanas y Tribunales de Justicia buscan una mejor coordinación para fortalecer la preservación de estos bienes de la memoria de este país.

Pero se hace necesario una modernización de cuerpos legales como la ley 17.288 para superar el centralismo en las dediciones ha tomar en estos temas, una participación más activa de la comunidad y un fortalecimiento del personal técnico que ayude actuar más en la prevención que en hechos consumados. Por otro lado se deben constituir más catálogos de estos bienes para saber cuales son, para que sitios arqueológicos no se vean vulnerables al saqueo, que documentos y fotos testimoniales de la historia del país no queden más en manos de inescrupulosos coleccionistas privados y sean como debe ser parte de toda la ciudadanía.

Informe sobre temblor de Puerto Montt

Tenemos aca el informe preliminar de sismo que a hecho el departamento de geofisica de la Universidad de Chile que se sintio en Puerto Montt el 23 de mayo a las 10:43 de la noche:
http://ssn.dgf.uchile.cl/cgi-bin/sensible.pl?oid=3591281&yr=2008&mo=5&da=24