lunes, julio 21, 2008

Novedades del volcán Chaitén


El ultimo infome de SERNAGEOMIN corrobora las apreciaciones hechas en terreno, la actividad eruptiva del volcán Chaitén, lejos de decrecer, se mantiene, llegando incluso aumentar, lo que demuestra el evidente riesgo que corren los pobladores de Chaitén, que se atrevan a que darse en la zona de riesgo, entregamos lo que dice esta institución sobre la actividad del volcán:
"En los últimos 3 días la columna eruptiva del volcán Chaitén ha estado muy activa alcanzando alturas de 2,5 km y ocasionalmente 3,0 km, especialmente en asociación con explosiones más vigorosas. El centro emisor activo se encuentra en el sector sur del domo nuevo.

Las condiciones meteorológicas de este período han causado la dispersión de la pluma principalmente hacia el norte y noroeste, afectando varias localidades a lo largo de la costa.

Respecto de la actividad sísmica, entre el 15 y el 20 de julio, ésta se mantuvo relativamente alta y estable, con un promedio de 350 a 400 sismos de tipo VT por día. Su magnitud, en tanto, evidenció un leve pero sostenido incremento. En este sentido, destaca el día 20 de julio cuando más de 70 sismos superaron los 2,5 grados.

Lo anterior estaría relacionado con una mayor actividad del sistema interno, probablemente asociada al ascenso de magma, que mantiene las explosiones en superficie, la columna eruptiva activa y el crecimiento del domo. Este continuo aporte de magma al sistema interno podría prolongar la erupción por un tiempo importante, incluso meses, e inducir eventuales repuntes de la actividad eruptiva superficial."
Fuente: SERNAGEOMIN.

Panoramica Calles de Chaitén


Mientras la erupción del volcán Chaitén continua y las cenizas provocan una serie de dificultades en el transito aereo como se ha apreciado ayer en el aeropuerto El Tepual. Entregamos a ustedes una panoramica de las calles del pueblo de Chaitén que visitamos a comienzos de Julio. Dejando de lado las visiones exagenaradamente optimistas de los que invitan a repoblar desde ya este lugar afectado por este fenomeno de la naturaleza, se puede apreciar que no estan dadas las condiciones aún para cualquier proceso de poblamiento. Al peligro de la permanente actividad del volcán Chaitén y la acumulación de cuotas de agua en el río Blanco que puede generar más destrucción, se suma la no existencia de los servicios basicos, agua y luz, además de la cantidad de escombros, ceniza y zonas destruidas que pueden acarrear focos infecciosos y accidentes a los que transitan. Estás imagenes son una voz de alerta para que se implemente una mayor planificación en la entrada y futura reocupación del sector.