jueves, enero 01, 2009

Un nuevo año con el volcán Chaitén


SERNAGEOMIN reitera en un ultimo informe que el volcán Chaitén mantiene su estado de alerta volcanica roja esto es lo que dice esta institución:
"Respecto de la situación del Volcán Chaitén, la sismicidad del mismo ha permanecido estable durante las últimas dos semanas, es así como en las señales captadas, prevalecen los sismos de tipo HB con una periodicidad 2 a 6 sismos por hora, entre los cuales destacan 1 a 2 sismos con magnitudes que alcanzan 3,8 grados.
De acuerdo a los cálculos de las ondas sísmicas s-p para los sismos de tipo híbridos (HB), éstos han continuado localizándose en el interior y alrededores de la caldera.

Además, han ocurrido escasos sismos de tipo VT con magnitudes inferiores a 1,0 grados.

En relación a la vigilancia visual del centro eruptivo, entre el 24 y 29 de diciembre, la nubosidad en la zona ha impedido observar la columna eruptiva del volcán Chaitén en forma continua.Sin embargo, los días 25 y 28 de diciembre, mediante la cámara de la DGAC, se pudo apreciar una columna de gases, vapor de agua y algo de material particulado fino (color pardo), de unos 2 km sobre el Domo Nuevo 2 en erupción.
En la base de la columna se puede advertir una mayor concentración de material particulado debido a la ocurrencia frecuente de colapsos del Domo Nuevo 2 y la generación de “flujos de bloques y cenizas”

Los datos analizados estarían relacionados con la extrusión continua de lava viscosa del dicho domo que aún se encuentra en erupción. Lo anterior permitiría inferir la existencia de frecuentes colapsos de esta estructura, cuyo volumen y acelerado crecimiento, produce una notable inestabilidad de sus flancos y cima.

Tampoco se puede descartar la ocurrencia de explosiones freatomagmáticas o explosiones dirigidas desde el domo en erupción.
En consecuencia, teniendo presente que persiste la actividad sísmica y que ella está asociada al crecimiento del Domo Nuevo 2 aún en erupción, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja".
Fuente: www.sernageomin.cl