miércoles, mayo 28, 2008

Las cenizas del volcán Chaitén estan en el cielo



La presencia de ceniza del volcán Chaitén en los sectores cercanos a los aeropuertos de Puerto Montt, Temuco, Valdivia y Osorno, ha llevado a la cancelación de diversos vuelos y la toma de una serie de medidas en materia aeronáutica. Este fenómeno afecta los valles centrales desde de Chillán hasta la zona de Puerto Montt, hasta los 20.000 pies de altura. Para más detalles puede revisar el ultimo informe de la ONEMI sobre esta situación:

“Informe Nº329 28/05/08 DGAC informa situación aeropuertos zona centro sur

Durante el día de hoy se detectó en la zona centro sur del país, la presencia de ceniza volcánica emitida por el volcán Chaitén, lo que fue confirmado por el monitoreo permanente que efectúa la Dirección Meteorológica de Chile, dependiente de la DGAC y por los aviones que operaban en la zona.

Esta situación fue informada por la Dirección General de Aeronáutica Civil a todos los usuarios aeronáuticos nacionales y extranjeros, para las prevenciones que deberían adoptar las compañías aéreas y de aviación en general respecto a la planificación de sus vuelos en la zona afectada. El fenómeno afecta los valles centrales desde de Chillán hasta la zona de Puerto Montt, hasta los 20.000 pies de altura.

La ceniza en suspensión afecta fundamentalmente a los aviones a turbina, por cuanto su ingestión tanto en vuelo como durante su operación en tierra, contamina los motores y, eventualmente, puede producir problemas en el sistema de propulsión.

Desde el inicio de la erupción del Volcán, la DGAC ha dispuesto una serie de medidas, tales como: prohibir las operaciones en 30 millas alrededor del Volcán, monitoreo permanente del fenómeno a través de los informes y análisis de la Dirección Meteorológica; coordinaciones con la autoridad aeronáutica Argentina en el intercambio de información y la emisión de informes permanentes y periódicos del comportamiento de la masa de ceniza mediante la información técnica internacional para conocimiento de todos los usuarios aeronáuticos que operan en nuestro territorio ( NOTAM, ASH RAM, SICMET y METAR).

Frente a la situación del momento, la DGAC apoyada en el monitoreo permanente de este evento y con el propósito de garantizar que las operaciones aéreas que se desarrollan en el área antes indicada, se efectúen sin riesgo para el vuelo y los pasajeros, ha dispuesto las siguientes medidas de cumplimiento inmediato:

1.- Prohibición absoluta de vuelos nocturnos para todo tipo de aeronaves, mientras no cambien las condiciones atmosféricas.

2.- Limitar las operaciones aéreas en el área, exclusivamente a los vuelos visuales diurnos.

3.- Revisión en terreno por parte de inspectores de la DGAC en cada uno de los aeropuertos en donde operan aviones de transporte público de pasajeros, no permitiendo el vuelo cuando se detecten problemas de contaminación en sus motores.

4.- Delegación en terreno de inspectores en forma permanente en los Centros de Mantenimiento de las empresas aéreas o de quienes lo ejecuten, con el propósito de verificar el cumplimiento de estas disposiciones.

5.- Análisis permanente de los informes meteorológicos para mantener una situación actualizada del comportamiento del fenómeno y sus proyecciones, que se estima se mantendrá hasta el fin de semana.

Producto de este fenómeno y como medida preventiva inmediata, las compañías aéreas de transporte público han cancelado sus vuelos en la zona indicada a partir de esta tarde, situación que será evaluada diariamente e informada a los pasajeros a través de sus propios mecanismos de comunicación.

se lamenta que esta situación producida por efectos de la naturaleza, provoque molestias a los usuarios del Sistema Aeronáutico como consecuencia de las medidas que, tanto la Autoridad Aeronáutica como las compañías áreas han debido tomar en exclusivo resguardo de la seguridad del vuelo y de los pasajeros”.www.onemi.cl

Los pronósticos sobre dispersión de la ceniza de Chaitén pronostican que esta situación continuara en los próximos días para ver más detalles la pagina de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile al respecto:

http://www.dgf.uchile.cl/chaiten/


El tiempo se llevo a Edmundo Jonshon



El tiempo con su inexorable paso se ha llevado hoy Edmundo Jonshon Fiedler a los 75 años, con él se va una etapa pionera de los medios de comunicación social en el sur de Chile, cuando el deporte se trasformo en un producto de la cultura de masa creando ídolos y sueños a imitar que construyeron identidad e historia en esta sociedad que se alejaba del peso de la cruz y la tradición familiar para entrar de lleno al ritmo de la modernidad.

En 1948 en la radio Llanquihue ( hoy Reloncavi) empezó su larga trayectoria este periodista deportivo relatando partido de básquetbol, para después entrar en la pasión del fútbol donde surgirían sus apasionantes relatos que se grabarían en la memoria de los habitantes de nuestra zona.

En 1950 estuvo en la radio “ Eleuterio Ramírez” de Osorno llegando a ocupar el cargo de redactor de crónicas y deportes, en sus dos años en esta ciudad le cupo un rol importante en la fundación del círculo de cronistas deportivo de Osorno. En 1955 en la CD 101 Radio Llanquihue su voz relato los pormenores de las eliminatorias del nacional de fútbol amateur. En 1957 como jefe de deporte de el diario “ el llanquihue” estuvo presente en el campeonato nacional de boxeo de Punta Arenas. “Jackson” y “ hache jota” fueron sus seudónimos como redactor deportivo. En 1960 conoció el profesionalismo de su trabajo la radio “Camilo Henríquez” de Valdivia.

En 1962 volvió a Puerto Montt para dirigir el programa “ Radio Deportes” en CD 133 Radio Vicente Pérez Rosales. Era el mejor relator deportivo del sur de Chile” en su época que hizo fijar sus ojos a la prestigiosa radio minería de Santiago, pero a él no le interesaba la fama y la gloria, los encantos de su tierra y el cariño de sus seres queridos era su verdadero tesoro.

Sus relatos de la gloriosa época del boxeo con Honorio Borquez y su transmisión de 28 encuentros del nacional de fútbol amateur en castro en 1975, fueron algunos de los eventos deportivo que le toco cubrir quedando su voz en el recuerdo de toda una generación.

Entre Osorno y Chiloé continuo su carrera. Fue reportero y jefe de crónica del diario Austral de Puerto Montt y Llanquihue. Pero la radio era su vida, la respiración que movía su ser, los auditores los amigos que hasta los últimos momentos los hacia pasajero en su programa “ lo que el tiempo se llevo” de radio Reloncavi cada domingo a las 10 de la mañana, en que la melancolía, el compás, la emoción pura de un tiempo que ya no esta revivía sentimiento del ayer a los hombres de largas primaveras y a los jóvenes les permitía maravillarse con la melodía de ensueño del bolero, bailar en la sombra con el tango y sonreír con el alegre sones de las bandas caribeñas y mexicanas de los años cuarenta.

Edmundo Jonshon queda en la memoria con su simpatía, la palabra amistosa, el consejo generoso y su capacidad de entregarse por entero a su publico, como un destello que se aleja en el viento.

Temblor en el sur



Un temblor de 5,4 grados en la escala de mercalli se produjo ha 67 km al S de Puerto Montt, 11 km al Sur-Sur-Oeste de Hornopirén ha las 14:16 horas de hoy día sin que haya sido perceptible por la población de la ciudad de Puerto Montt.

Recordemos que una seguidilla de temblores mantiene en tensión a los habitantes de Hornopirén, comuna de Hualaihué, en la Región de Los Lagos. El viernes en la noche un sismo de 5.3 grados Richter sacudió a la zona, al igual que más de una treintena de movimientos que se han registrado hasta hoy.

Por ello, más de 180 personas ya evacuaron voluntariamente la isla Llancahué, cercana al epicentro de varios de los temblores. La comuna de Hualaihué está rodeada de volcanes: el Hornopirén, Huequi, Apagado, Yates y el Chaitén. Todos ellos en la falla de Liquiñe-Ofqui, que tiene mil 200 kilómetros de largo y abarca desde La Araucanía hasta Aysén.

Para más informaciones del reciente temblor vea la pagina del servicio sismológico de la Universidad de Chile su link es: http://www.sismologia.cl/cgi-bin/sensible.pl?oid=3592808&yr=2008&mo=5&da=28e