martes, noviembre 11, 2008

Movilización de funcionarios publicos en Puerto Montt

Con una alta adhesión en Puerto Montt continua el día de hoy la movilización de los funcionarios públicos en rechazo a la negativa del gobierno de otorgarle un reajuste de 14,5% de sus salarios.

Con marchas e interrupción de la atención normal en el registro civil, colegios, municipalidad, consultorios entre otros organismos públicos los trabajadores se han movilizado siguiendo el llamado de la ANEF (asociación de empleados fiscales).

En las imágenes vemos a funcionarios públicos reunidos en la plaza a las 11:30 de la mañana.


Nuevos analisis referentes al volcán Chaitén


SERNAGEOMIN acaba de entregar un nuevo panorama sobre la situación del volcán Chaitén en estos momentos estos son sus resultados:

"El día miércoles 05 de noviembre del 2008, debido a las intensas lluvias que afectaron la zona desde el lunes 3, el río Chaitén (conocido como Blanco por la población local) se desbordó, inundando la ribera sur del río y las casas de ese sector.
A su vez, la actividad sísmica del volcán (principalmete sismos HB), desde el 20 de septiembre a la fecha, ha mostrado un marcado incremento aunque se ha mantenido oscilante con repuntes esporádicos.

Los datos obtenidos hasta ahora, reafirman que dicho incremento sísmico se ha concentrado en niveles superficiales, por consiguiente, estarían relacionados con la extrusión de lava viscosa del domo que aún se encuentra en erupción y que continúa creciendo.

Teniendo en cuenta que la erupción y el consecuente crecimiento del domo aún continúan, no se descarta la posibilidad de algunas explosiones de tipo freatomagmáticas en el sector (proyecciones laterales o verticales de cenizas). También es posible que se generen nuevas crecidas del río Chaitén, como también obstrucciones en las cabeceras del afluente que nace en la caldera, debido a remociones de roca volcánica hacia el sur, generadas a partir de colapsos parciales del domo en crecimiento".

La prensa se la Ganó: un espacio para conocer la reforma previsional


La Prensa se la Ganó”, es el título que lleva el taller que desarrollarán el jueves 13 de noviembre la Seremía del Trabajo y Previsión Social, el INP y el Colegio de Periodistas Décima Sur. Esto, a través de una jornada desde las 16:00 hasta las 19:00 horas en las dependencias del Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt, lugar donde llegarán profesionales de los medios de comunicación y de instituciones públicas de toda la región, quienes podrán conocer de cerca la Reforma Previsional en su segunda fase.

Objetivo del taller


El taller tiene por objetivo profundizar sobre los cambios de cara a la entrada en vigencia de la Reforma Previsional para toda la ciudadanía y debatir, al mismo tiempo, sobre los alcances que ésta tendrá en la situación previsional de los profesionales de la prensa, a través del análisis de experiencias de vida de comunicadores de cada región, para lo cual se tiene contemplada la presencia de invitados nacionales a este evento.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social; Fernando España, el Director (S) Regional del INP; Mauricio Barría y la presidenta Décima Sur del Colegio de Periodistas, Carmen Maldonado, se refirieron a esta nueva dimensión de la Reforma Previsional, destinada a trabajadores jóvenes, la creación de un subsidio para los empleadores que tengan hasta 35 años de edad; la implementación del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APV Colectivo); y una serie de medidas tendientes a incentivar la cotización entre el grupo de los trabajadores independientes.