martes, abril 17, 2007

Francisco Smythe vuelve a Puerto Montt




Hoy 17 de abril se inauguro en la casa del arte Diego Rivera a las 18:00 horas una exposición del destacado artista puertomontino Francisco Smythe. Este evento que partió el mismo día de su natalicio con la donación por parte de la familia para la pinacoteca Municipal de la obra “ Vía Láctea" , contó con la presencia de autoridades locales y representantes del mundo de la pintura de nuestra ciudad.
Smythe nació en Puerto Montt el 17 de abril de 1952 y falleció en Santiago el 23 de noviembre de 1998. Realizó sus estudios artísticos en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile obteniendo el título de Licenciado en Artes con Mención en Gráfica. Durante algunos años ocupó el cargo de Docente de Pintura y Dibujo en la Facultad donde Estudió (1974-1981).
En 1978 fue becado a Italia, donde realizó estudios en la Facultad de Letras y Filosofía (Istituto di Storia dell’Arte) y en la Facultad de Arquitectura de la Universitá degli Studi en Florencia. Durante su permanencia en Europa participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas, performances, films de autor, y eventos internacionales en diferentes ciudades de Europa, Estados Unidos y Sudamérica (1979-1985).
Su participación fue siempre muy activa en exposiciones, bienales y museos de diferentes lugares del mundo (Venecia, Lisboa, Cali, Roma, Milán, Buenos Aires, Miami, Palermo, Amsterdam, Cuenca, Berlín, Tokio, Moscú) .En 1991 el Instituto Italo Latinoamericano de Roma realizó una amplia retrospectiva del artista, ese mismo año expuso en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en el Spanischen Kultur Institut de Berlín, Munchen, Bonn y Leipzig y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago.
Tras haber viajado y residido en importantes ciudades europeas (Florencia, Roma, París y Madrid), en 1997 retornó definitivamente a Chile.
Smythe obtuvo importantes premios y distinciones en Chile y en Italia. su obra se encuentran en colecciones privadas de Chile , Perú, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Suiza, Australia y Estados Unidos.
Entre los premios que recibió en Chile, destacan: Primer Premio de Dibujo, Universidad Católica de Chile, Santiago (1978); Premio en la X bienal Internacional de Arte de Valparaíso (1978); Premio Chaplin-Procom, por la mejor escenografía del año creada para canal 13 (1995); Premio Póstumo, categoría Institucional, otorgado por la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación UNIACC (1998); Premio Póstumo, categoría Artes Visuales, Círculo de Críticos de Arte de Chile (1998).
Obtuvo algunas becas como la del Gobierno Italiano; del Instituto Italo-Latinoamericano de Roma; Beca Internacional de la Fundación BHC para las Artes, Santiago; Beca Creación artística y Desarrollo Científico, Universidad de Chile. En el año 1995 creó la Facultad de arte de la universidad UNIACC en Santiago.
Francisco Smythe perteneció a la corriente "Escena Avanzada", formada por un grupo de artistas que buscaban crear nuevos lenguajes visuales bajo los postulados de un arte conceptual, el cuestionamiento y el alejamiento social de los medios culturales y otros grupos considerados de vanguardia.
Las obras constituían la denuncia de los abusos de la dictadura militar. Esta corriente se da entre 1977 y 1982 y sus exponentes, además de Smythe, fueron Diamela Eltit, Carlos Leppe, Eugenio Dittborn, Carlos Altamirano y el poeta Raúl Zurita.
La obra "Vía Láctea" fue originalmente realizada en acrílico y esmalte y la obra donada es una impresión serigráfica con soporte de madera. Smythe realizó tres obras con ese nombre, de las cuales una está en Santiago, la otra en el Museo de Valdivia y la tercera es la que fue donada a Puerto Montt. "Vía Láctea" presenta el mundo iconográfico característico de Smythe, con símbolos de lo femenino y el amor. Este artista puertomontino buscó en sus obras confrontar lo actual con lo mítico, con lo antiguo, ya que le preocupaba el desinterés y olvido de los mitos latinoamericanos y grecolatinos.
El escultor e historiador Gaspar Galaz afirmó que el estilo de Smythe es único y "no tuvo seguidores". Galaz y Milan Ivelic, en el libro "Chile, arte actual", describen su obra como un "estallido de pintura mediante el desborde matérico y la espontaneidad del gesto".
Finalmente hay que recordar que 1994 Francisco Smythe fue declarado hijo ilustre de la ciudad por la Municipalidad de Puerto Montt y monto una celebre retrospectiva donde se implemento por primera vez en la ciudad la idea de instalación artística, con el empleo de diapositivas y el uso del mar como herramienta del arte con su celebre “ acto poético” donde diversas embarcaciones llevaban sus enormes corazones rojos como un sueño en el Seno del Reloncavi.