sábado, junio 06, 2015

Identidad y persistencia

















Puerto Montt. 23: 25 horas. Viernes de 5 de junio del 2015. En el bar subte underground club estoy conversando con un conocido de las profundidades de la identidad local. Todo parte del sitio arqueológico de Monte verde, el dialogo fluye, miles de años atrás, ese tiempo remoto que ahora recreamos en el lenguaje, desarmamos con cada palabra, si una definición que crea un escenario imaginado, de una banda que está en su nicho ecológico respirando hace 12.500 años un aire más puro que el actual, seres que no se habrían imaginado a este grupo de personas en su mayoría jóvenes que están disfrutando un pulso, segmentado techno, una figuración magnética, que va acumulando más y más poder al ir llegando la madrugada.
Salgo a darme una vuelta por el centro escucho en el boulebar de calle Benavente el clásico de Joy Division “love will tear us apart” en una versión más cruda de sonido en vivo, es como  un trance  para recordar un tiempo que paso con tanto lugares que han desaparecido en la ciudad y su gente Luna roja, comida y Sabor y crypta nekroart. Todo paso en noches perdidas, ya nada de eso existe salvo en la memoria caprichosa que arma su mejor historia. Continuidad, la huella se abre a otro camino.
En el Live en su pista de club ONE suena la Dj invitada de este fin de semana  Isabella Serafini con un set de hit de música electrónica de estilo más comercial , me muevo ligero, mientras entra y entran más gente a bailar. Muchos se toman autofotos de recuerdo, otros están pegados a su celular, mientras me encuentro con una dulce belleza de mirada inspiradora que lo saludo para partir al entrar los sonidos más latinos.
Vuelvo al subte con dj Johann Rehbein y Mariano laffabrick. Ideal es la entrada con un set justo de ritmo para moverse en un espacio, siguiendo el ligero reventar de esas burbujas sonoras, entre los jóvenes apoderados en su círculos, en que lo cotidiano se aligera de sus sombra, con cada melodía que persiste como esa continuidad de lo inevitable que siempre estará en el corazón.

6 de junio del 2015