sábado, junio 23, 2007

Los Tres: reflexiones después de la actuación





Sin lugar a duda la exitosa presentación del grupo nacional Los Tres en el gimnasio municipal de Puerto Montt esta noche del 23 de junio del presente año, ratifica el virtuosismo de estos músicos encabezado por la voz de Álvaro Henríquez (segunda guitarra y voz), Ángel Parra hijo (primera guitarra, lapsteel y coros) y Roberto Lindl "Titae" (bajo, contrabajo y acordeón). Desde sus orígenes en 1982 se han conjugado a la perfección tres líneas musicales en este grupo; el rock tributario de los clásicos como Gene Vincent, Chuck berry y Elvis Presley, el folklore popular especialmente de temática urbana y el jazz que coquetea con estos dos estilos.

Pero los tres es más. Es la música de la transición. La banda sonora que Chile escucho con el retorno de la democracia, la metáfora que mostrada los dolores, hipocresía y las exponía, además de abrirse a nuevos horizonte que describían a un nuevo de un ser devorado por el consumismo, la desorientación y la búsqueda de construir un ideal que se individualiza y particulariza cada vez más.

Escuchando a Los Tres, junto a esta multitud de jóvenes, que penetran con sus códigos y rituales unitarios, pienso que ellos ven en este grupo a una época que ya nos les pertenecen, pero admiran su perseverancia, la lucha creativa que han dado, esas luces de sus canciones que serán el mejor recuerdo de un tiempo con tendencia al olvido, mientras la diversidad se instala en la ciudad, delimita su territorio y buscas nuevas formas de identidad, esa que ya no va ser reconocida por nosotros por que nuestro tiempo tiene sus propios significados.