martes, junio 12, 2007

Rene Salinas Palacios y la sociedad global


Con la muerte de Réne Salinas Palacios se cierra una época en la historia local de la mass media o medios de comunicación de masas, cuando la radio introdujo los valores de la sociedad global a esta zona del sur del Mundo.

La radio “aliviol” inaugurada en 1939, que después pasaría a llamarse “centinela”, más tarde se denominaría radio “Llanquihue” como filial de radio “Cooperativa” en la que llega a trabajar este periodista en 1944 y que el 1 de febrero 1978 pasó a ser la actual radio Reloncavi de la que fue propietario don Réne Salinas Palacios, genero el primer efecto palpable en la cultura de masa en la cotidianidad de los habitantes de la Provincia de Llanquihue. La radio tenia una lógica de dos mentalidades, una que entendía el lenguaje y las costumbres de los habitantes de la ciudad y sus alrededores, conociendo las particularidades de su idiosincrasia y la otra de la sociedad de consumo que a través de su industria cultural, que se masificaba a partir del termino de la segunda guerra mundial , por medio de la música popular, la publicidad y las noticias del mundo, se introducía, no solo en las casas de los ciudadanos de Puerto Montt, que habían desarrollando una conciencia de pertenencia al mundo, sino también en la penetración en la gente del campo, que en los rincones más apartados de la caprichosa geografía del sur vivía con sus símbolos de fe y sus redes familiares, donde el parentesco y la pertenencia a una comunidad local, tenían un valor fuerte para marcar su identidad local.

La radio actuó como un mediador entregaba servicios tan importantes como los mensajes que trasmitían las novedades familiares hasta los más lejanos lugares y que por su forma de redacción llamaron la atención incluso a escritores tan importantes como Nicanor Parra y Gonzalo Rojas y trasmitían todo los contenidos de la industria cultural que fueron construyendo hábitos en la cotidianidad.

No solamente el oyente alteraba su rutina escuchando los mensajes, las vibrantes trasmisiones deportivas que dieron cuenta de los mejores años del boxeo puertomontino con figuras como Honorio Borquez, los primeros pasos de deportes Puerto Montt en el fútbol profesional, las emisiones dedicadas a boleros, tangos y la música del recuerdos y la fiesta chilena con música folklórica, también el radioescucha se iba educando como consumidor en la nueva sociedad de consumo, aprendía sobre las característica de los productos por los avisos publicitarios y deseaba los estilos de vida que promovía la radio.

Con la partida de Rene Salinas Palacios se ha ido un tiempo donde los códigos locales eran importantes, las formas de expresión y de identificación de nuestra identidad a desaparecido para dar paso a otro tiempo y a una nueva identidad vinculada al mundo global.

El sonido AM se diluye invadido por las cadenas de radio FM que hablan el lenguaje de la sociedad de consumo y de la globalidad. Pero en esta sociedad donde se ve una fragmentación de la identidad y los lenguajes, productos de fenómenos relacionados por los factores de la producción en que el consumidor se vuelve en un sujeto especifico, la radios locales sobreviran en el espacio virtual, por radios online, donde la identidad se defiende y surgirá una nueva cultura donde el saber de cada grupo identificado por determinados valores se expresara.