miércoles, junio 09, 2010

Urgente: Volcán Melimoyu presenta actividad


La ONEMI acaba de establecer alerta temprana preventiva por un aumento en la actividad sismica instrumental asociada al volcán Melimoyu. Esto es lo que informa esta institución:

"Los antecedentes técnicos reportados por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería, indican el aumento de sismicidad instrumental (no perceptible por las personas) asociada a la actividad del volcán Melimoyu en la Región de Aysén.

ONEMI ha establecido el día de hoy Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de Aysén, comuna de Cisnes; ciudad de Puerto Cisnes (localidades de Melimoyu, Seno Gala, Puerto Gala, Puerto Raúl Marín Balmaceda, Caleta Valdiviana, Santo Domingo, Puerto Gaviota, La Junta y Puyuhuapi) y Provincia de Coyhaique, comuna de Lago Verde (localidades de Amenhual, Villa La Tapera y Alto Río Cisnes).

Las empresas turísticas y pobladores emplazados en el área aledaña al volcán, deben mantener actualizados sus planes de contingencia los que deben ser remitidos a los municipios respectivos como también a la Dirección Regional de ONEMI. A su vez, los municipios deben continuar monitoreando en forma regular la actividad del macizo, a través de vigilancia visual, con el fin de complementar los análisis instrumentales del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, OVDAS SERNAGEOMIN.

Se solicita a la Corporación Nacional Forestal, CONAF, continuar con el registro diario respecto de la entrada y salida de visitantes en todas las áreas y parques cercanas al volcán bajo su jurisdicción,

El Centro Nacional de Alerta Temprana, en conjunto con la Dirección Regional de ONEMI de Aysén, y SERNAGEOMIN, mantienen monitoreo constante sobre esta situación

El Servicio Nacional de Geología y Minería continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea, y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica".

El volcán Melimoyu

El volcan Melimoyu ( del mapudungun que significa Meli: cuatro moyu: tetas o sea cuatro tetas) de 2.400 metros sobre el nivel del mar , forma parte de una cadena de al menos tres volcanes situados en el área costera emplazada entre el sur de la Región de Los Lagos y el norte de la Región de Aysén, conocidos como Yanteles, Melimoyu y Mentolat. Estos tres volcanes son estan ubicados por la falla geológica denominada Falla Yanteles-Mentolat, de unos 100 kilómetros de longitud y que va paralela a la gran falla Liquiñe-Ofqui.
Recordemos que a partir del día 17 de marzo se detectó la ocurrencia de una actividad sísmica en el sector norte de
la Región de Aysén, en cercanías de este volcán.

Más información:
www.onemi.cl

Murio uno de los montañistas accidentados en el volcan Calbuco

En estos momento el Director Subrogante del Hospital Base, Marco Balkenhol, informó que Fernando Esteban Siebald Cojambassis acaba de morir a las 16.20 horas. tras sufrir un paro cardiorrespiratorio Al subir al volcán Cabuco, Fernando Siebald habría caído por una quebrada quedando mal herido

Recordemos que Pasadas las 15 horas en un amplio operativo policial llegaron al hospital base de Puerto Montt los tres andinistas de nacionalidad chilena que se perdieron en el volcán Calbuco. Estos fueron identificados como Fernando Esteban Siebald Cojambassis de 31 años, Cristopher Cojambassis Galves de 23 y Lorenko Cojambassis Olavarría de 20 años.

Este video nos muestra el instante cuando llega la ambulancia al servicio de urgencia del hospital base de Puerto Montt se ven las dramáticas tareas de reanimación de Fernando Esteban Siebald Cojambassis por mantenerlo con vida.



Dramático operativo de rescate de turistas accidentados en el volcán Calbuco

Pasadas las 15 horas en un amplio operativo policial llegaron al hospital base de Puerto Montt los tres andinistas de nacionalidad chilena que se perdieron en el volcán Calbuco. Estos fueron identificados como Fernando Esteban Siebald Cojambassis de 31 años, Cristopher Cojambassis Galves de 23 y Lorenko Cojambassis Olavarría de 20 años.


Los deportistas subieron al volcán Calbuco de 2.015 metros sobre el nivel del mar desde ayer, pernoctando en el refugio ubicado a 700 metros de altitud. A las 6.30 de la mañana, salieron rumbo a la cumbre, donde uno de ellos habría quedado herido tras caer por una quebrada.


Desde temprano se activó un plan de búsqueda que contó con la participación de un helicóptero de Temuco y personal del GOPE de Puerto Montt.


Noticia en desarrollo......