sábado, septiembre 01, 2007

Cronologia 11 de septiembre de 1973 en Puerto Montt

Sergio Leigh Guzmán, coronel de Aviación, jefe de Zona en Estado de Emergencia
Llanquihue y Chiloé


12 de la noche. Se retira el personal de carabineros que resguardan la entrada de la intendencia de la Provincia de Llanquihue ( actual edificio de la gobernación), al frente de la plaza de armas de Puerto Montt.

1:00 de la madrugada. Se informa vía telefónica a Juan Fernando Arias Espinoza, que era el hombre de la Unidad Popular a cargo del cuidado de las dependencias de la Intendencia de la Provincia de Llanquihue esa noche, que se a detectado una conversación de un miembro de las fuerzas armadas que llama a su familia a Puerto Montt, pidiéndoles que no salgan a la calle ya que en la mañana se haría el golpe de estado.

1:30 de la mañana. El partido comunista local entra a la clandestinidad después de una reunión en el sector de Pichi Pelluco.

2:00 de la mañana. Juan Fernando Arias pide a la gente que estaba en la intendencia que saquen todas las incipientes barricadas hechas en la puerta de entrada a ese edificio y procedan abrir las puertas ya que no existe ninguna capacidad real para hacer resistencia a las fuerzas militares.

3:00 de la mañana. Los miembros de la fuerza aérea en Puerto Montt son notificados de la orden de acuartelamiento en la base aérea El Tepual.

4:00. Las siete persona que se encuentran en la intendencia esperan en la incertidumbre lo que pueda pasar.

5:30. Aviones hawker hunter sobrevuelan Puerto Montt. Estos cuatro aviones del grupo 9 de la FACH actuaban en calidad de refuerzo de los aparatos que actuarían en Santiago en las operaciones militares sobre el palacio de la moneda. La razón de esta decisión de la comandancia de la fuerza aérea que adhería al golpe de estado era no dejar en manos de una unidad acciones de tan relevancia como la que se estaba haciendo desde esas horas.

6:45. Una tanqueta y tres jeep salen del regimiento sangra (ubicado en aquellos días en calle ejercito) en dirección a la intendencia. Los comandantes en jefes de las fuerzas armadas y carabineros con sede en Puerto Montt hacen efectivo su apoyo a los jefes máximos de estas instituciones en orden a pedir la renuncia al presidente Salvador Allende de su cargo.

7:30. Después de ocupar la Intendencia de la Provincia de Llanquihue las fuerzas militares se llevan a los primeros presos políticos de la ciudad al regimiento Sangra.

8:00. La ciudadanía de puertomontina se informa del movimiento militar por las radios de Santiago.

8:17. Se difunde el primer bando de las fuerzas militares locales implicadas en el golpe de estado que dice “"Con esta fecha y a esta hora, este jefe de plaza asume el comando total de las provincias de Llanquihue y Chiloé. A partir de este momento y hasta segunda orden, se dispone el toque de queda para todos los habitantes". El bando era firmado por Sergio Leigh Guzmán, coronel de Aviación, jefe de Zona en Estado de Emergencia Llanquihue y Chiloé.

9:00 . Las fuerzas armadas y carabineros se despliegan por todas la ciudad. Efectivos militares vistiendo uniforme de combate, con el rostro pintado de negro y utilizando como armamento los fusiles SIG y MAUSER rodean los edificios públicos y poblaciones. En la entrada del hospital en calle Seminario, como en los alrededores del Regimiento Sangra se instalan barreras. No se presenta ninguna clase de resistencia en la ciudad.

10:00. El acto por el día del maestro se suspende en la casa de Arte Diego Rivera. El alcalde Raul Brahm Yuraszeck y regidores acuden a la municipalidad para comentar lo que sucede en la ciudad, faltando solo los representantes de izquierda en esta institución.

11:00 . Se suspenden las clases y toda actividad académica.

12:00 . Los trabajadores comienzan ha volver a su casa.

13:00. A esta hora de la tarde queda claro el triunfo del movimiento golpista en la ciudad y en el país.

14:00. Se silencia la radio Vicente Pérez Rosales.

15:00. Se suspende el servicio de buses y ferrocarriles del estado. Lo único llamativo es la llegada de la motonave Navarino, autorizándose a los pasajeros a desembarcar.

16:00. Se produce allanamientos en toda la ciudad.

17:00. Aunque el día había comenzado como un día primaveral, ya a esta hora el cielo se ve con nubosidad.

18:00. Se hace efectivo el toque de queda a esta hora hasta las 7 de la mañana del otro día.

19:00. al comenzar el toque de queda las calles de la ciudad quedan desiertas y circulan pocos vehículos.

20:00. Las fuerzas militares por los medios de comunicación llamar a presentarse al regimiento Sangra ha distintos personeros locales de la Unidad Popular, entre ellos al diputado socialista Luis Espinoza Villalobos.

21:30. El comando multigremial de la Provincia de Llanquihue opositor a la Unidad Popular emite un comunicado adhiriendo al golpe de estado por radio cooperativa.

22:00. Se emite una serie de bandos invitando a izar el emblema patrio, prohibiendo las manifestaciones públicas entre otras medidas. En total serán cuatro bandos los que se difundirán ese día en Puerto Montt.

23:00. Comienza a operar los distintos centros de detención de prisioneros políticos y donde también se practicaría la tortura sistemática atestiguada por el “Informe de la comisión Nacional sobre prisión política y tortura” en lugares tales como la cárcel de Chin Chin, comisaría N. 2 Guillermo Gallardo, regimiento de infantería n.12 Sangra entre otros.

12 de la noche. Reina una tensa calma en Puerto Montt, vehículos militares recorren el centro manteniendo el orden.



Fuentes: “ Las 24 horas que estremecieron a Chile” la Tercera Reportaje 24 de agosto del 2003, escrito por Ascanio Cavallo y Margarita Serrano p. 22. “ El día que Cambió Chile” reportaje por Henan Osses diario El Llanquihue 10 de septiembre del 2000. Diario Llanquihue, septiembre de 1973. Entrevistas Juan Fernando Arias Espinoza realizada 24 de mayo y 22 de septiembre del 2005.